El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 confirmó la retirada de la acreditación a «algunos periodistas», tras el anuncio de la agencia de prensa rusa TASS de que a cuatro de sus reporteros se les había denegado el acceso a los Juegos.
«Confirmo que algunos periodistas acreditados recibieron una decisión ‘a posteriori’ por parte de las autoridades competentes que repasaban la acreditación. Nosotros, como comité de organización de París 2024, aplicamos la decisión sin ser parte interesada», declaró Anne Descamps, directora de comunicación de París 2024, durante su encuentro diario ante la prensa.
Descamps no especificó el número exacto de periodistas afectados. Por su parte, el ministerio del Interior francés se abstuvo de hacer comentarios al respecto cuando fue consultado por medios.
1París excluye a Rusia
La agencia TASS expresó el domingo que la retirada de las acreditaciones de sus cuatro periodistas fue «completamente inesperada».
Según la agencia, los reporteros asistieron el viernes a la ceremonia inaugural y a varias pruebas antes de recibir la notificación.
Rusia ha sido excluida de los Juegos Olímpicos de 2024 debido a la guerra en Ucrania, permitiéndose solo la participación de 15 deportistas rusos bajo un estatus de neutralidad.
La portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, calificó la ceremonia inaugural de los Juegos como un «fracaso masivo».
Zakharova también criticó al presidente francés Emmanuel Macron, diciendo que «respetar los derechos de los periodistas y garantizar la libertad de expresión son expresiones vacías» para él.
Esta situación se suma a las tensiones internacionales en torno a los Juegos, en los que el estatus y la participación de atletas y periodistas rusos continúan siendo temas polémicos.