Murcia lanza la voz de alarma sobre los «graves efectos» que tendrán las inminentes reglas de aprovechamiento del trasvase

La Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Comunidad Valenciana se han unido para reafirmar su defensa del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura ante la próxima publicación de las nuevas reglas de explotación que regirán los envíos al Levante. Las autoridades regionales advierten de las «graves consecuencias que tendrán, especialmente para el sector agrario«.

Impactos Negativos del Plan Hidrológico del Tajo

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha advertido que «la situación en la que nos encontramos es muy desfavorable, en primer lugar porque se prevén impactos muy negativos en nuestras comunidades autónomas como consecuencia del plan del Tajo, y en segundo lugar, por el camino emprendido por el Ministerio para la Transición Ecológica en contra de la posibilidad de una planificación hidrológica nacional«. Rubira ha explicado que el incremento de caudales ecológicos tendrá como consecuencia la reducción de unos 100 hectómetros de agua trasvasable cada año, lo que conllevará la reducción casi total de los trasvases para el riego de cultivos cuando los caudales ecológicos se eleven al máximo previsto.

Las cuatro regiones han denunciado que «los mecanismos de transparencia, participación y concertación han sido incumplidos porque no han dado opción a la participación de todos los afectados por la planificación del Tajo, ni se han tenido en cuenta los costes reales ni los impactos sociales sobre el empleo y la seguridad alimentaria nacional que conllevarán los recortes». Además, han recordado que «el Ministerio sigue sin aportar una justificación que demuestre que el buen estado de la masa de agua se corresponde con el incremento de caudales ecológicos ni las solicitudes de agua y demandas no atendidas en la zona afectada, han ignorado los diversos informes técnicos en los que poníamos de manifiesto las deficiencias observadas y rechazaron su ofrecimiento de realizar un trabajo técnico conjunto para el desarrollo de las nuevas reglas de explotación».

Necesidad de una Planificación Hídrica Nacional

En este contexto, la consejera ha aprovechado para reiterar que la actualización e impulso de la planificación hidrológica nacional es una necesidad ineludible, e ignorarla solo conducirá a agravar la situación que están sufriendo. Rubira ha señalado que «el Gobierno de España puede contar con nosotros para esa tarea para lo que reiteramos nuestra plena disposición a colaborar lealmente con el Ministerio, porque hablamos de un problema de Estado que debe afrontarse con compromiso y coordinación.

Finalmente, la consejera ha asegurado que desde que la ministra Teresa Ribera tomó posesión en junio de 2018, «se han recortado los envíos en veintiséis meses, lo que ha supuesto un total de 190 hectómetros cúbicos menos de agua para el Levante de los que deberían haberse enviado».