Monedero incumple la ley de Venezuela con una falsa encuesta favorable a Maduro

Juan Carlos Monedero ha acudido a apoyar a su idolatrado Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que se juega su puesto en las elecciones de este domingo. Como un hooligan más al régimen chavista, que se perpetúa en el poder desde hace 25 años con una población atemorizada por las represalias y más preocupada en buscar algo de comida para llevarse a la boca cada día, Monedero ha bailado con los brazos en alto al son de la música y un grito singular: «Maravilloso, maravilloso».

El ideólogo de Podemos, no obstante, se ha saltado la propia ley electoral venezolana al difundir una supuesta encuesta a pie de urna, prohibidas por el régimen chavista, que otorga la mayoría a Nicolás Maduro. A pesar de ello, su tuit, publicado en Venezuela, no tendrá consecuencia alguna ni por la Comisión nacional electoral, cuyos miembros son destacadas voces de la dictadura venezolana, como tampoco por parte del Gobierno, más cuando los datos le favorecen.

La encuesta estaría realizada por una empresa denominada Lewis and Thompson Analytics Data, que según ellos mismos nacieron hace un cuarto de siglo, el mismo período que llevan los chavistas en el poder. Lo más curioso de la empresa, que dice estar afincanda en Miami (Florida, EE UU) es que la dirección puesta en la web no existe. En concreto, falla por el número del código postal, imprescindible en EE UU dada la duplicidad de nombres.

La dirección apunta a un rascacielos de superlujo en Miami, uno de los cientos que se han construido a lo largo de las últimas décadas en la ciudad. «One Biscayne Tower, 50.
Biscayne Blvd, 120, Miami, FL 33131, USA
», apunta. La dirección señala a una torre residencial, que no de oficinas, de apartamentos de superlujo. No obstante, solo existe un edificio con ese nombre, pero está ubicado en el 33132, un error que podría no ser tal, más cuando no existe en el registro de empresas de EE UU una empresa que se denomine Lewis and Thompson.

UNA DIRECCIÓN FALSA EN UNA WEB SIN POLÍTICA DE PRIVACIDAD

De hecho, en Florida solo existen 12 empresas que contengan seguidas las letras «lewis» y ninguna de ellas se dedica a realizar análisis de datos o a realizar encuestas.

ENCUESTA MONEDERO lewis Moncloa

Asimismo, esta desconocida entidad, «fantasma» para más de uno, no se encuentra en ningún ránking de empresas dedicadas al análisis y encuestas demoscópicas, tampoco aparece en los buscadores información anterior al 10 de julio, día en el que se creó su web. Nada mal para tener 25 años de historia. Otro de los datos sospechosos es que los servidores que alojan la web se encuentran en Canadá.

Además de una dirección errónea, en la que no se facilita más contacto que ese, la web muestra una cuenta de Twitter creada este mismo mes de julio, que cuenta con apenas 459 seguidores. Mirando los perfiles que permite la red social, la mayoría de los seguidores cuentan con cero seguidores y no tuitean ni una sola palabra, sino que se dedican a retuitear otras cuentas, dando indicios de que pudieran ser ‘bots’.

LA WEB DE LA ENCUESTADORA FANTASMA DE MONEDERO, CREADA HACE DOS SEMANAS

Realizando el tradicional ‘Whois’, una orden que muestra a quién pertenece el dominio de la página pública en Internet, se observa que no hay ningún titular detrás de la misma, sino que aparece oculto. No obstante, lo más llamativo es que dicha web no ofrece la obligación de dar al usuario si acepta o no sus políticas de privacidad, un apartado obligado en todas las webs de EE UU, Canadá, así como europeas. Pero no existe para el caso de Lewis and Thompson.

ENCUESTA MONEDERO lewis sec Moncloa

«Seguimos estrictas políticas de confidencialidad y por esto no damos detalles específicos de nuestros proyectos. La discreción mantiene la privacidad de nuestros clientes», afirman. No podemos mostrar sus casos, pero nuestros resultados hablan por sí mismos, y nuestra reputación en la industria está testada con la calidad y un trabajo cuidadoso», prosiguen.

Ni un nombre en el equipo, ni una foto de quién es quién en el equipo. Tampoco directivos, clientes o miembros, ni sucursales en el extranjero. Un vacío que deja lugar a las dudas más que a las certezas. Eso sí, se han preocupado de poner el Copyright, pese a que dicha empresa no se encuentra en el registro público de Miami.

La encuestadora de Monedero no identifica a ninguno de sus miembros
La encuestadora de Monedero no identifica a ninguno de sus miembros

Monedero y los chavistas han tratado de despreciar las encuestas mostradas durante el proceso electoral al asegurar que había otros estudios demoscópicos que daban la victoria a Maduro. Ni uno solo han mostrado hasta entonces, más cuando los medios que han seguido las encuestas apuntan a un cambio de régimen, como también ocurrió en los pasados comicios. No obstante, el chavismo se mantuvo en el poder por el boicot de la oposición a aquellas elecciones, celebradas un año después de que la Asamblea Nacional escogiera como presidente a Juan Guaidó.