Las parejas LAT se popularizan en España: un modelo de relación en alza

LAT es el nuevo concepto que define a las pareja modernas. Como sus siglas en inglés lo indican LAT significa: Living Apart Together, es decir, «vivir juntos pero separados«. Este nueva tendencia en las parejas modernas es considerado por algunos como el método más efectivo para la relación duradera y la clave del éxito.

En la actualidad, las parejas de novios o recién casados no tienen los mismo objetivos que socialmente se han querido inculcar. Para quienes viven bajo esta modalidad, la convivencia no es una opción y eligen no compartir el mismo techo, por lo que mantienen la «magia» de los primeros encuentros.

Cómo son las «reglas» para las parejas LAT

Cómo son las "reglas" para las parejas LAT

Aunque no existen reglas precisas ni fórmulas, las parejas LAT eligen vivir en apartamentos separados porque lo consideran más efectivo y más cómodo para ellos. De esta manera, deciden elegir pisos cercanos, en el mismo o edificio o simplemente permanecer en los sitios donde vivían anteriormente sin necesidad de compartir la renta.

Para quienes eligen llevar adelante esta tendencia el objetivo es claro: mantener la relación estable, duradera y con encuentros esporádicos que permiten continuar con la magia de las primeras citas. Según informes, en España el 8 por ciento de la población opta por vivir bajo esta modalidad y con resultados sorprendentes. También, las parejas de famosos se sumaron a esta modalidad y, según se dice, Tim Burton y la actriz Helena Bonham Carter eligieron vivir separados al igual que Gwyneth Paltrow y su segundo marido.

Ser LAT: los secretos para el éxito

Ser LAT: los secretos para el éxito

Para el amor y las relaciones de pareja no existe el éxito rotundo, pero sí las modalidades que se adaptan a cada necesidad. Por ello, algunos optan por diferentes caminos y eligen mantener «una relación abierta o poliamorosa», mientras que otros dejan de lado el proyecto del hogar en conjunto para poder mantener su espacio y más autonomía. En países como Estados Unidos, Francia o Suecia este concepto está más extendido y, de acuerdo a diversos estudios, las personas viudas, divorciadas y mayores de 60 años es la que elige este modo de formar pareja.

Según los expertos, esta tendencia denominada LAT comenzó también como una forma de oponerse a la institucionalización del matrimonio o, simplemente, por la necesidad de no querer llevar adelante ese proyecto y seguir sus reglas. «Surgen como consecuencia de la desinstitucionalización del matrimonio, la independencia de la mujer y el impacto de las nuevas tecnologías, que no solo han cambiado la forma de conocernos, sino que también han disminuido el impacto de la distancia física”, explicó Luis Manuel Ayuso, sociólogo de la Universidad de Málaga en El Confidencial.