Juan Carlos I ha sido una figura central de la monarquía española durante décadas y actualmente se encuentra en una posición delicada. En los últimos años, la percepción pública sobre el rey emérito ha cambiado drásticamente, pasando de ser un monarca respetado a una figura rodeada de polémica. Esta transformación ha llevado a la institución monárquica a distanciarse de Juan Carlos I, enfatizando la diferencia de comportamiento entre él y su hijo, el actual rey Felipe VI.
1Juan Carlos I habría cancelado su participación en una regata en Sanxenxo
La decisión más significativa en este sentido fue tomada hace casi cuatro años, cuando se invitó, casi obligó, a Juan Carlos I a abandonar España y establecerse en Abu Dabi. Un movimiento que tenía como objetivo principal alejar las controversias que constantemente lo rodeaban. Aunque aceptar esta decisión no fue fácil para el rey emérito, la presión mediática y popular disminuyó con el tiempo, permitiendo que sus visitas a España se hicieran más frecuentes.
En este contexto, Juan Carlos I ha regresado a España más de una decena de veces, con un aprecio especial por la tranquila localidad gallega de Sanxenxo. En ese lugar, disfruta de la compañía de sus amigos y de las regatas de barcos de vela, uno de sus deportes favoritos. Sin embargo, sus planes recientes de participar en eventos náuticos han tenido que ser modificados. Hace apenas unos días, participó en una regata, pero según informan medios como elcierredigital, parece que ha cancelado su participación en la 37ª Regata de la Ría.