La exposición a virus y malware al utilizar el ordenador es frecuente, por eso una de las primeras medidas es usar un antivirus que ponga protección y defensa de estas amenazas. Sin embargo, también existe la posibilidad de eliminar este tipo de software malicioso sin usarlos, utilizando herramientas propias del ordenador u otros métodos. Estas técnicas pueden ser cruciales si todavía no cuentas con un antivirus.
Esta es una gran alternativa para aquellos usuarios que no quieren pagar por un sistema de protección o aún no han incorporado uno que les permita tener uno que los proteja de forma gratuita. En este contexto, hay una serie de recomendaciones para sacar un virus del ordenador sin utilizar un programa de antivirus y en su lugar implementar soluciones propias que tiene el equipo. Así que toma nota para que puedas emplearlas para tu día a día.
Uso del Administrador de tareas de Windows
El Administrador de tareas de Windows es una herramienta muy efectiva que tiene el ordenador que puede ayudarte a detectar y parar procesos sospechosos que podrían ser malware o virus. Esta herramienta nos permite visualizar todos los procesos que se están ejecutando en tu ordenador, dónde también se incluye los del navegador y otros programas. Para hacerlo tienes que seguir los siguientes pasos
En primera instancia tienes que presionar Ctrl + Alt + Supr para poder abrir el Administrador de tareas. Luego, debes navegar hasta a la pestaña Procesos. A continuación, tienes que identificar los procesos que consumen muchos recursos o que no reconozcas. Después, haz clic derecho sobre el proceso desconocido y selecciona Ubicación del archivo. Por último, si detectas el archivo como malicioso, elimínalo inmediatamente.
Estas técnicas pueden ser cruciales si todavía no cuentas con un antivirus.
Métodos más eficaces para eliminar virus en el ordenador
Si bien estas técnicas pueden ser muy prácticas y útiles, tener un antivirus instalado continúa siendo la alternativa más segura y eficiente. Los antivirus no solo borran las amenazas existentes, sino que también protegen tu ordenador en tiempo real. Además, periódicamente hace escaneos completos que permiten garantizar que tu sistema esté limpio. Esta herramienta no solo te mantiene seguro, sino que realiza todo automáticamente.
Otras de las funciones que pueden ser muy prácticas para eliminar amenazas específicas que los antivirus generales no identifican es restablecer el sistema y formatear el disco duro. Estos son métodos mucho más profundos y extremos, pero aseguran la eliminación completa de malware. Por último, la prevención es la clave para conservar tu ordenador seguro. Así que evita instalar archivos de fuentes no confiables, analiza los archivos y URLs antes de abrirlos, y conserva tu sistema y programas actualizados.