Una mujer capitán vigila por vez primera las amenazas sobre el cielo de España

María del Pilar Caballero Capilla, mujer capitán, que actualmente presta servicio como controladora de intercepción desde 2018 en el Grupo Central de Mando y Control (Grucemac) de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha logrado convertirse en la primera mujer en obtener la aptitud de Master Controller (MC) en la historia de esta unidad. La capitán Caballero podrá así tomar el mando militar sobre los cielos españoles cuando sea necesario. El nombramiento ha sido notificado por el Ejército del Aire y del Espacio español en sus redes sociales.

La oficial compagina actualmente sus funciones de controladora con las de instructora en el Escuadrón de Operaciones y delegada de Seguridad de Vuelo del Grucemac. Para poder obtener el puesto de Master Controller ha tenido que cumplir previamente con los diferentes planes de instrucción y de adiestramiento exigidos para cada una de las aptitudes dentro de la sala de operaciones.

Gracias a su instrucción ha podido alcanzar el puesto de mayor capacitación operativa posible, OTAN y nacional, en los Control and Reporting Centre (CRC) que la confiere la autoridad y responsabilidad exigida en la sala de operaciones.

Haber conseguido esta capacitación permite a la capitán Caballero Capilla ejercer el liderazgo de la sala de operaciones militares de Torrejón, la capacidad de asesoramiento en la cadena de mando nacional a través del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate (AOC) y en la cadena de mando OTAN a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) y la intermediación con estos centros de operaciones aéreos, para luego implantar y ejecutar las directrices que reciba de dichos mandos.

MISIÓN DEL GRUCEMAC

El Grupo Central de Mando y Control (Grucemac) controla del espacio aéreo de soberanía nacional en labores de vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos que penetran en él, y el de las misiones de policía aérea y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen, de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana.

Por su parte el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), también en Torrejón de Ardoz, tiene como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas. El Cove lleva a cabo cometidos de interés militar dentro del contexto más amplio del “conocimiento de la situación espacial” (Space Situational Awareness, SSA). Si así se decidiera, realizará también cometidos de vigilancia espacial de fenómenos naturales, como meteoritos y asteroides, entre otros, o accidentales, como basura espacial de satélites que no se llegan a destruir del todo tras su entrada en la atmósfera. El Centro de Operaciones también contribuye a llevar a cabo las funciones y responsabilidades del Ejército del Aire y del Espacio en lo que a vigilancia del espacio ultraterrestre y acceso a las capacidades espaciales se refiere.

Base Aerea de Torrejon Moncloa
La base de Torrejón desde el aire.

El origen del actual Grupo Central de Mando y Control fue el «Centro de Operaciones de Combate (COC)», perteneciente al Mando de la Defensa Aérea, creado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de 13 de Abril de 1.956, como responsable de la defensa del territorio nacional contra ataques aéreos. El 16 de diciembre de 1.976, aquel COC se transformó en «Ala de Alerta y Control» por Orden del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, con la misión de ejercer el control militar del espacio aéreo español.

El 3 de febrero de 1.992 se creó el actual Grupo Central de Mando y Control, por orden comunicada 01/92 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, con la misión recogida en el punto 2, heredando de su antecesor, el Ala de Alerta y Control, su personal, equipamiento e instalaciones.

Alternándose con el Grupo Norte de Mando y Control y con el Grupo de Alerta y Control, la Unidad tiene por misión posibilitar el ejercicio del mando al Jefe del Mando Aéreo de Combate, para el cumplimiento de las funciones operativas que dicho Mando tiene asignadas.

El distintivo del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) incluye un estilizado avión representando lo aeronáutico, un rayo alusivo a las telecomunicaciones, y una espada como símbolo militar, todo ello sobre un cielo azul barrido por las marcas de una antigua consola de control.

El Grupo Central de Mando y Control esta constituido por una jefatura, un escuadrón de Operaciones, un escuadrón de Material y un escuadrón de Apoyo y Personal. Además, existe un destacamento del Ejército de Tierra (Mando de Artillería Antiaérea) en la Unidad, establecido para coordinar la actuación en tiempo real del combate de las Unidades de Artillería Antiaérea enlazadas con el Sistema de Defensa Aérea, y ejercer el Mando y Control sobre ellas. El Grucemac depende operativa y orgánicamente de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).