Las asociaciones profesionales llevan al pleno de la Guardia Civil las cesiones a la Ertzaintza

La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha mostrado su gran preocupación ante lo que considera una evidente y progresiva pérdida de las competencias de la Guardia Civil. El resultado del acuerdo, en el que «la policía autonómica vasca aumentaría sus competencias en las zonas públicas y zonas restringidas en las que podrán desempeñar funciones de seguridad ciudadana y policía judicial tanto en puertos como aeropuertos se ha materializado el pasado miércoles y relegaría a la Guardia Civil y Policía Nacional de tales competencias», explican desde IGC.

Desde esta misma asociación profesional, se muestran «muy preocupados sobre el alcance de este anuncio de Gobierno, temiendo que esta reestructuración pueda afectar al futuro de los guardias civiles y sus familias destinadas en ese territorio».

Asimismo, los guardias civiles destinados en puertos y aeropuertos del País Vasco «se sienten abandonados a su propia suerte por parte de la DGGC ya que nunca se ha llegado a disipar de forma fehaciente la incertidumbre de su futuro personal y familiar en caso de seguir adelante con la cesión de competencias en puertos y aeropuertos», añaden.

«SE SIENTEN ABANDONADOS A SU SUERTE POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL»

Desde IGC van a solicitar que, en el próximo Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil del mes de octubre, se establezca como punto de orden del día, la afectación para el personal destinado en el País Vasco en relación a la cesión de competencias en puertos y aeropuertos a la Ertzaintza al entender que es un asunto de mucha importancia para los guardias civiles y el conjunto de la ciudadanía.

Una vez más la Guardia Civil ve como «desde el propio Gobierno se pretende recortar sus competencias, en un claro acto de favoritismo hacia otros cuerpos policiales del territorio nacional atendiendo exclusivamente a intereses particulares», dice un comunicado de IGC.

Este miércoles saltaron las alarmas entre las asociaciones y sindicatos policiales con la entrega por parte del Ministerio del Interior al Gobierno Vasco de las competencias en puertos y aeropuertos vascos. «Es un paso más en el desmantelamiento que está sufriendo la Guardia Civil, sobre todo en manos de los partidos independentistas que respaldan al Gobierno de Pedro Sánchez«, continúa el comunicado de IGC.

Sin embargo, casi al mismo tiempo que se cerraba esta entrega de competencias, el pleno del Congreso de los Diputados debatía la siguiente entrega que marcará el próximo servicio de la Guardia Civil que se podría desmantelar, el Servicio de Protección de la Naturalez, el Seprona.

EL SEPRONA CORRE RIESGOS

Ya en junio de 2021 el Ministerio del Interior, con Grande-Marlaska al frente, y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pactaron que «la Ertzaintza tenga prioridad sobre el Seprona en delitos medioambientales». A pesar de que n la comunidad foral de Navarra, las competencias de Medio Ambiente son exclusivas del gobierno autonómico es cierto que la vigilancia medioambiental se ha venido ejerciendo conjuntamente ente la Policía Foral y la Guardia Civil a través del Seprona.

En Cataluña, y en otras comunidades autónomas, todo apunta a que las funciones de los agentes del Seprona se verán muy mermadas cuando se apruebe definitivamente la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, que actualmente está en proceso de preparación por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

De momento, el proyecto de Ley, cuyo dictamen fue aprobado el miércoles en el Congreso de los Diputados, prevé en su artículo 4 que los agentes forestales medioambientales contarán entre sus cometidos «funciones propias de policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico», funciones que hasta ahora ejercía el Seprona.