La violencia de género es un problema social que lamentablemente sigue presente en nuestra sociedad. Recientemente, se ha registrado un caso en Palma, Islas Baleares, donde un hombre fue detenido bajo la sospecha de haber cometido delitos de malos tratos, incendio y daños en el ámbito familiar.
Según la información proporcionada por la Policía Nacional, los hechos ocurrieron el pasado jueves en el barrio de s’Hostalot de Palma. El hombre, de origen español, se encontraba en su vivienda junto a su hijo menor de edad cuando el niño se alarmó al ver a su padre «nervioso y diciendo que iba a hacer una locura». Ante esta situación, el menor contactó con su tío materno y su madre, quien en ese momento se encontraba trabajando.
Escalada de Violencia y Detención del Sospechoso
Cuando la mujer llegó a la vivienda, entabló una conversación con su pareja y acordaron terminar la relación y vender la casa. Sin embargo, el hombre, presuntamente, salió de la vivienda, cogió una garrafa de gasolina y roció el líquido en las pertenencias de la mujer, prendiéndoles fuego. Afortunadamente, la mujer logró sofocar las llamas con un cubo de agua.
No conforme con ello, el hombre cogió otra garrafa y roció varias estancias de la vivienda, prendiéndoles fuego con un mechero. En esta ocasión, la mujer intentó apagar el fuego con una manguera, pero no lo logró debido al humo y a las altas temperaturas.
Tras estos hechos, la mujer y su hijo se subieron al vehículo de la víctima. El hombre, entonces, cogió un trozo de baldosa y golpeó en repetidas ocasiones el vehículo, causando daños. Posteriormente, el hombre intentó regresar a la vivienda con un bidón con más gasolina, pero fue impedido por el hermano de la mujer, con quien mantuvo un forcejeo.
Finalmente, varios vecinos lograron apagar el fuego con mangueras y la Policía Local y Nacional, junto a los bomberos, sofocaron completamente el incendio. Los agentes procedieron a la detención del hombre como presunto autor de los delitos de malos tratos, incendio y daños en el contexto de la violencia de género.
Investigación y Antecedentes de Violencia
La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación. Los agentes determinaron que no había denuncias previas, pero que el hombre había protagonizado otros incidentes que la familia entendía eran «para llamar la atención» ante la propuesta de ruptura de la pareja.
Según las indagaciones, días antes del incidente, el hombre habría amenazado a la mujer con dejarla sin nada, llegando incluso a prender fuego a la ropa, aunque en esa ocasión la víctima logró sofocar las llamas y el hombre se tranquilizó.
Este caso pone de manifiesto la gravedad y escalada de la violencia de género, donde lamentablemente se han registrado hechos de extrema peligrosidad que ponen en riesgo la integridad física y emocional de las víctimas. Es fundamental que la sociedad siga trabajando de manera coordinada para erradicar este tipo de violencia y brindar el apoyo necesario a las mujeres que se encuentran en situaciones de abuso.