La Junta de Extremadura ha informado a través de un comunicado de prensa que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado este viernes, a las 14,20 horas, el nivel 1 de peligrosidad en un incendio forestal en el término municipal pacense de Burguillos del Cerro por afección a la carretera.
En las labores de extinción del fuego están trabajando en la zona tres retenes de tierra, cuatro medios aéreos (dos helicópteros y dos aviones anfibios) y dos retenes aerotransportados. Además, se ha movilizado un agente del medio natural, un técnico y una dotación del consorcio de bomberos de la Diputación Provincial de Badajoz.
Infoex activa el nivel 1 de peligrosidad por la afección a la carretera
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio forestal registrado en Burguillos del Cerro debido a la afección a la carretera en la zona. Este nivel de peligrosidad implica la activación de un operativo de extinción con medios terrestres y aéreos para hacer frente a la emergencia.
Los retenes de tierra y los medios aéreos, compuestos por dos helicópteros y dos aviones anfibios, se han desplegado en la zona para trabajar en las labores de extinción del fuego. Además, se han movilizado dos retenes aerotransportados, así como un agente del medio natural, un técnico y una dotación del consorcio de bomberos de la Diputación Provincial de Badajoz para apoyar en las tareas de control y mitigación del incendio.
La activación del nivel 1 de peligrosidad por parte de Infoex responde a la necesidad de contener el avance del fuego y proteger la infraestructura viaria que se ve afectada por el incendio forestal en Burguillos del Cerro. Este nivel de alerta implica la movilización de recursos humanos y materiales para hacer frente a una situación que, si bien no reviste una gravedad extrema, requiere de una respuesta coordinada y eficaz por parte de las autoridades competentes.
Extremadura cuenta con un plan de lucha contra incendios forestales altamente efectivo
La Junta de Extremadura cuenta con un Plan de Lucha contra Incendios Forestales, conocido como Infoex, que ha demostrado ser una herramienta eficaz en la prevención y respuesta ante este tipo de emergencias que amenazan los ecosistemas forestales de la región.
Infoex es un sistema integrado que engloba medidas de prevención, detección y extinción de incendios forestales, y que se ha consolidado como un referente a nivel nacional e incluso internacional por su efectividad y capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del territorio.
Gracias a la inversión constante en recursos humanos y materiales, Infoex ha logrado minimizar los daños causados por los incendios forestales en Extremadura, convirtiéndose en un modelo a seguir para otras comunidades autónomas que buscan mejorar la protección de sus ecosistemas forestales.
La activación del nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Burguillos del Cerro demuestra la agilidad y capacidad de respuesta del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura, que pone a disposición de los servicios de emergencia los recursos necesarios para hacer frente a esta situación de riesgo y garantizar la seguridad de la población y las infraestructuras de la zona afectada.