La divertida serie de comedia de HBO que triunfa tras el abandono de Biden por su parecido con la situación política actual

Uno de los tesoros escondidos de la plataforma de streaming HBO Max, ahora Max, es la serie de comedia Veep. Una divertida ficción cuya primera temporada se estrenó en 2012 y en la que se reflejaba el absurdo funcionamiento de la política americana. Esta semana cuando Joe Biden anunció que abandonaba la carrera presidencial y dio su apoyo a Kamala Harris, se desató la locura por esta serie y muchos de sus seguidores de la serie han estado publicando memes en redes sociales.

En estos memes se relaciona las situaciones absurdas que se producían en esta comedia con la situación actual que se está viviendo. De hecho, la protagonista de esta serie de HBO, la vicepresidenta Selina Meyer, explicaba en un episodio a su equipo que el presidente había decidido no presentarse a un segundo mandato, por lo que ella sería la candidata en su lugar. 

El creador y showrunner de las cuatro primeras temporadas de esta ingeniosa serie  de HBO Armando Iannucci  bromeó en un mensaje en la red social X, antes Twitter, compartiendo una imagen de de la protagonista de su serie, la vicepresidenta Selina Meyer con el presidente saliente en esta ficción.

Captura de pantalla 2024 07 25 173637 Moncloa
Mensaje de Armando Iannucci sobre la serie Weep

El anuncio de Biden y su confianza en Kamala como su sucesora les ha recordado a los seguidores de esta serie algunas situaciones que se pudieron ver en esta comedia entre el presidente y su vicepresidenta. Cinco años después del final de la serie parece ser que se puede hablar de un renovado interés por esta ficción. De hecho Veep está experimentando un repentino aumento de audiencia en streaming en Estados Unidos.

Según los datos de la plataforma de streaming las vistas de la primera temporada de la serie de HBO en Max aumentaron un 353% el lunes 22 de julio, con un total de 2,2 millones de minutos vistos. De todas maneras, aunque no hubiera sucedido esto, siempre es un buen momento para disfrutar de una de las mejores series de comedia que se pueden encontrar ahora mismo en las plataformas de streaming.

HBO
Veep

1
La divertida serie de comedia Veep de HBO

HBO
Veep

La serie de comedia Veep fue emitida por la cadena HBO de 2012 a 2019 y estaba protagonizada por la actriz Julia Louis-Dreyfus que daba vida a una despistada, compleja e irascible Selina Meyer, la vicepresidenta de Estados Unidos (Veep). La serie fue creada por Armando Iannucci, el cual se había inspirado en sus sátiras políticas previas The Thick of It e In the Loop.

Ya en el primer episodio vemos como Selina no se siente cómoda en su puesto de segunda al mando. Además, su relación con el presidente es bastante tensa, y muchas veces no tiene ningún peso en las decisiones políticas. Selina está divorciada, tiene una hija y lo único que quiere es ser feliz.

En un momento de la primera temporada que tiene 8 episodios la senadora Selina Meyer es ascendida inesperadamente a vicepresidenta de los Estados Unidos. Después de aceptar el cargo, se da cuenta de lo poco preparada que está para desempeñarlo y que necesita a un equipo de asesores que la ayude en todo momento. Los problemas surgen tras la elección de este equipo de asesores que evidentemente no son los más preparados para esta tarea. No solo no son capaces de ayudar a la vicepresidenta sino que provocan un sin fin de malentendidos y polémicas.

Lo más divertido de la serie es que pinta al Capitolio como un lugar lleno de gente que trabaja de forma ineficaz y que se cree muy superior a los demás. En algunos momentos parece una casa de locos en la que nadie sabe lo que hay que hacer. La serie no deja pie con cabeza y es una crítica al sistema de los partidos, el trabajo de los medios de comunicación y la manipulación de los políticos. La actriz Julia Louis-Dreyfus borda el papel de Selina, una mujer extremadamente narcisista, egoísta y poco preparada para el cargo de presidenta.

El equipo de la vicepresidenta está capitaneado por Amy Brookheimer, papel interpretado por la actriz Anna Chlumsky, la jefa de gabinete de la vicepresidenta. Una mujer fuerte quesacrifica constantemente su reputación para salvaguardar la credibilidad política de Selina. Además destacan Kent Davison (Gary Cole) que es el principal estratega político del Presidente y Ben Cafferty (Kevin Dunn), el jefe de gabinete del Presidente.

Uno de los papeles más queridos por la audiencia es el de Gary Walsh (Tony Hale), el leal ayudante personal de la vicepresidenta. Gary es su mano derecha y se encarga de darle detalles sobre las personas con las que se encuentra. Él tiene que resolver hasta los mínimos problemas cotidianos que tiene la vicepresidenta.

También destacan Mike McLintock, el director de comunicaciones de la vicepresidencia, Dan Egan, subdirector de comunicación y el más nuevo del equipo, Sue Wilson, secretaria y recepcionista de la vicepresidencia y Jonah Ryan, el contacto entre la oficina del presidente y la vicepresidencia del que se suelen burlar todos los del equipo en cuanto tienen la mínima oportunidad.

En la serie no menciona en ningún momento a ningún partido político concreto ni a ningún político posterior a la era de Ronald Reagan. Por eso no se puede relacionar directamente con la situación actual aunque sí sus seguidores han encontrado cierto parecido en la forma en la que llega Kamala Harris a la política de rebote.

Atrás