Economía.- Díaz refuerza la cooperación con Brasil y Sudáfrica para defender los derechos sociolaborales a nivel global

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido junto a sus homólogos de Brasil y Sudáfrica, Luiz Marinho y Nomakoshazana Meth, respectivamente, la necesidad de una acción conjunta desde los tres países para promover «un reparto más justo de los frutos de trabajo a nivel global y de expansión de los derechos laborales«.

Esta iniciativa busca romper con la tradicional brecha que separa a los países del hemisferio norte y del hemisferio sur, buscando una colaboración internacional que permita defender el aumento de la participación laboral en la riqueza nacional, fomentar salarios justos, mayor igualdad y diversidad en el lugar de trabajo y fortalecer el diálogo social.

Políticas Sociales Efectivas para Abordar los Desafíos Laborales

Los tres titulares de Trabajo han publicado también un artículo de prensa conjunto titulado ‘Combatir la desigualdad laboral a nivel global, el reto de nuestro tiempo’, en el que desgranan esta acción conjunta encaminada a reforzar la colaboración y conformar una Internacional Laborista.

Según Díaz, la única manera de abordar este desafío es abandonar los postulados neoliberales y poner en el centro las políticas sociales que han funcionado tras la pandemia, en contraposición a las poco efectivas como la desregulación laboral, la austeridad o la ausencia de diálogo social.

Medidas Concretas para Promover la Justicia Social en el Mundo Laboral

Entre las medidas concretas propuestas por los tres países se encuentran:

  • Seguir subiendo los salarios y el salario mínimo, ya que se ha demostrado que esto reduce la desigualdad y la brecha de género.
  • Blindar los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras, garantizando que la digitalización contribuya al trabajo decente y asegurando que la innovación tecnológica esté al servicio de la justicia social.
  • Fortalecer la negociación colectiva como herramienta para lograr mejores condiciones de vida y de trabajo.

Mediante esta acción coordinada, los tres países se han comprometido a incrementar de forma permanente la cooperación para impulsar las transformaciones en el mundo laboral y proporcionar justicia social desde los tres continentes.