Llega la solución para los ciclistas y los accidentes: Este dispositivo evita los atropellos

El ciclismo es una de las actividades deportivas más famosas en España, pero con grandes cantantes de accidentes y hay un dispositivo que viene a solucionar esto. Salir a pedalear se ha transformado en un pasatiempo favorito para muchas personas y para garantizar su comodidad y seguridad en la carretera, ahora se creó un dispositivo potenciado con inteligencia artificial (IA) que los protege de los coches y evita los atropellos.

Los incidentes entre un coche y un ciclista son más frecuentes de lo que puedan parecer. De hecho, en España el año pasado 45 personas que usaban como medio de transporte la bicicleta, perdieron la vida en accidentes de tráfico, según un informe de la DGT. Para impedir que estas situaciones se repitan y para mejorar la seguridad de los usuarios, la empresa Survue ha creado un dispositivo de 201 euros de valor que se pone en la bicicleta y que dispone de inteligencia artificial capaz de identificar la ubicación exacta de los coches en carretera.

Cómo funciona este dispositivo

Cómo funciona este dispositivo

Survue normalmente es un dispositivo que se integra en la tija del sillín que combina tecnología avanzada de visión por ordenador con algoritmos de inteligencia artificial para identificar aquellos vehículos que podrían suponer un potencial peligro para los ciclistas. Además, también proporciona alertas precisas y en tiempo real cuando un coche se aproxima por detrás tuyo e integra una luz trasera de 80 lúmenes.

En el mercado se pueden encontrar muchos modelos de dispositivos creados para advertir a los ciclistas de los vehículos motorizados que se les acercan rápidamente por detrás, como unos fabricados por Garmin o Trek. Sin embargo, estos usan un radar para detectar a los coches cuando se encuentran a una determinada distancia detrás de la bicicleta. Unos dispositivos que se centran en la velocidad de los automóviles y no tienen en cuenta otros factores, según Josh Fox, fundador de Survue.

un dispositivo potenciado con inteligencia artificial (IA) que los protege de los coches.

Como surge este invento

Como surge este invento

La idea de Survue nació hace siete años, cuando Fox, mentor de un equipo de robótica en un instituto que estaba explorando la utilización de la tecnología de visión por ordenador para calcular la distancia a los objetivos, llevaba a su hija pequeña en un remolque mientras montaba en bicicleta. Y quería dar una solución ante la falta de seguridad. De ahí nació este dispositivo sin ningún tipo de radar que utiliza una cámara y algoritmos de inteligencia artificial.

Incluso también puede llegar a saber el tipo de vehículo que es y proyectar su trayectoria prevista, lo que agrega una capa adicional de precisión y seguridad en comparación con los sistemas de radar tradicionales. «Survue detecta la ubicación exacta de los vehículos en 3D, predice hacia dónde se dirigen, le avisa si están cerca y graba automáticamente vídeos de aquellos que pasan demasiado cerca», explica la empresa en su página web.