La afección oculta que los tatuajes pueden causar y pocos lo saben

Aunque hacerse tatuajes puede parecer una idea excelente para tener una apariencia llamativa y atractiva, la verdad es que este tipo de transformación corporal puede traer consigo diferentes riesgos para la salud que muchas personas desconocen. Aquí hablaremos de algunas de las complicaciones menos conocidas asociadas a los tatuajes y que debes tener en cuenta antes de someterte a este proceso.

En los últimos años, los tatuajes se han convertido en una de las artes más usadas por las personas. Muchos deciden llenar su piel de tinta para tener un buen recuerdo de algo, honrar a un ser querido o simplemente tener un toque artístico en la piel. Sin embargo, hay peligros en este proceso que no todos conocen.

¿Por qué los tatuajes pueden ser peligrosos?

¿Por qué los tatuajes pueden ser peligrosos?

Si te has tatuado o has investigado acerca de este tipo de transformación corporal, seguramente has escuchado acerca de el riesgo de infecciones, lo cual podría comprometer la salud significativamente, sin embargo este no es el único peligro de los tatuajes. Este proceso también puede tener reacciones alérgicas y esto se debe al tipo de tintes que se utilizan. Este problema puede generar picazón, enrojecimiento e incluso ampollas inmediatamente después del tatuaje o años después.

Otro de los riesgos tiene que ver con los problemas de cicatrización, debido a que hay personas que pueden experimentar la formación de queloides o cicatrices hipertróficas, las cuales son difíciles de eliminar, pues suelen reaparecer incluso después de tratamientos complejos. Igualmente, uno de los peligros más comentados es el de contraer enfermedades infecciosas por las agujas contaminadas. Finalmente, también pueden generarse complicaciones durante la eliminación del tatuaje, debido al uso de láseres que pueden provocar quemaduras o cicatrices.

¿Cuáles son los factores de riesgo al realizarse tatuajes?

¿Cuáles son los factores de riesgo al realizarse tatuajes?

Si quieres realizarte tatuajes es muy importante conocer cuáles son los factores que pueden aumentar el riesgo de experimentar complicaciones. En primer lugar, contratar a un tatuador no cualificado incrementa significativamente el peligro de infecciones. Además, algunos tatuadores pueden utilizar tintes de baja calidad que contengan impurezas y provoquen reacciones alérgicas.

También es necesario evaluar si existen enfermedades preexistentes como la diabetes, trastornos de coagulación o sistemas inmunológicos debilitados, ya que esto puede dificultar la cicatrización e incrementar las posibilidades de una infección. En este sentido, si deseas realizarte un tatuaje, es muy importante tener toda la información disponible a tu disposición y analizar si eres un buen candidato para este tipo de procedimientos, de tal manera que exista el menor riesgo posible.