domingo, 27 abril 2025

El PSC y ERC mantienen conversaciones para lograr un pacto de investidura cuanto antes

Las negociaciones entre los partidos políticos PSC y ERC se han intensificado en las últimas semanas con el objetivo de lograr un acuerdo que permita la investidura del líder socialista, Salvador Illa, como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Tras los comicios celebrados el pasado mes de febrero, en los que ERC se impuso como la fuerza más votada, ambas formaciones se encuentran inmersas en un complejo proceso de diálogo para alcanzar los apoyos necesarios y formar un nuevo Gobierno catalán.

Publicidad

Según fuentes consultadas por Europa Press, si bien los avances son evidentes, el acuerdo aún no se ha cerrado definitivamente y existe el riesgo de que las negociaciones puedan encallarse en los próximos días. Ambas partes se encuentran trabajando intensamente para limar las últimas diferencias y lograr un pacto que satisfaga a todas las partes implicadas.

Aceleración de las Negociaciones

Las fuentes consultadas por Europa Press han explicado que los equipos negociadores de PSC y ERC mantienen contactos constantes para tratar de acelerar un acuerdo que permita la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. Estos contactos se han intensificado en las últimas semanas, en una semana clave que debe servir para ultimar las negociaciones.

Desde el lado de ERC, se ha advertido que se levantarán de la mesa si no hay un preacuerdo antes de terminar este mes de julio. Por ello, los republicanos han convocado una reunión de su Ejecutiva el próximo lunes para «explicar las cosas» ante un posible acuerdo con los socialistas. En caso de cerrarse el pacto, ERC tiene previsto llevarlo a votación de su militancia, mediante una consulta telemática.

Por su parte, desde el PSC se muestran optimistas ante la posibilidad de lograr un acuerdo en los próximos días, si bien apuestan por la prudencia dado el riesgo de que las negociaciones puedan encallarse en algún momento.

Aspectos Pendientes por Cerrar

A pesar de los avances en las negociaciones, aún quedan aspectos por cerrar entre ambas formaciones, como en el ámbito de la financiación. Estas diferencias siguen siendo un obstáculo importante para alcanzar un acuerdo definitivo.

Desde ERC se emplaza a los socialistas a moverse y hacer concesiones para poder cerrar un pacto que satisfaga a todas las partes. Los republicanos consideran que todavía existen cuestiones clave por resolver antes de dar el paso definitivo hacia la investidura de Salvador Illa.

Publicidad

En este sentido, las próximas horas y días serán cruciales para determinar si finalmente PSC y ERC logran el acuerdo necesario para formar un nuevo Gobierno en Cataluña. La presión de los plazos y la amenaza de ERC de levantarse de la mesa si no hay un preacuerdo antes de finales de julio, añaden un factor de urgencia a unas negociaciones que se antojan complejas y delicadas.

Publicidad
Publicidad