Pedro Sánchez promocionó en 2012 y 2013 el máster de Begoña Gómez en su perfil de redes sociales. El presidente del Gobierno no tuvo reparo alguno en mostrar su ilusión por el máster en dirección de captación de fondos para fundraising, pero sin advertir en ningún momento que este curso corría a cargo de la dirección de su mujer.
El inicio de esta publicidad encubierta a cargo del entonces candidato a diputado del PSOE. Pedro Sánchez se quedó fuera de la Cámara Baja en 2011, iba de número once en aquellas listas para las elecciones generales, pero los madrileños le dejaron fuera en las urnas. No fue hasta enero de 2013, con la renuncia de Cristina Narbona cuando corrió la lista electoral y pudo recoger el acta.
No obstante, incluso sin cargo público, hizo esta promoción. «Para quien le interese el fundraising del Tercer Sector os invito a leer el último post de Begoña Gomez», indicó en octubre de 2012.
El entonces candidato en las listas del PSOE puso el link a task-force, una empresa que se investiga ahora en una de las ampliaciones de la querella de Manos de Limpias al estar vinculada con Begoña Gómez y obtener concursos públicos.
La ampliación de la querella de una de las acusaciones populares en la causa por delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias contra Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, ha puesto el foco en la empresa Inmark Europa, una empresa donde Begoña Gómez trabajó hasta el 2 de junio de 2018 cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa.
El juez Juan Carlos Peinado, que instruye esta causa desde el Juzgado de instrucción número 41 de Madrid, investiga 24 millones de euros que esta empresa con sus diferentes denominaciones presuntamente había recibido en subvenciones desde 2020, «de los cuales 8 millones provienen del Estado», de este dinero «6 millones fueron en 2023, una cifra anormal si consideramos convocatorias y años anteriores», según una ampliación de la querella hecha por la asociación HazteOir, que ejerce una de las acusaciones populares. Pero también estudia diferentes contratos del Estado obtenidos desde la época en que la esposa del presidente llegó a La Moncloa.
Según los querellantes, el grupo Inmark es «un holding que incluía a Task Force S.A., cuya directora fue Begoña Gómez. La empresa Inmark Europa absorbió Task Force, la cual fue luego comprada por Adalid Inmark, que ha cambiado su nombre a Adalid Servicios Corporativos S.L.», añade el citado escrito. Es precisamente Inmark Europa, según ha podido comprobar MONCLOA, la empresa que recibió hasta dos contratos de la presidencia de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), un organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), antes dirigido por José Luis Ábalos y también salpicado por el Caso Mascarillas.
CONTRATOS INVESTIGADOS
El primero de esos contratos fue formalizado el 16 de agosto de 2019, con Begoña Gómez ya en La Moncloa, por valor de 33.631,85 euros, correspondiente al lote 4 sobre «estudios de clima laboral» de un contrato mucho más amplio de 740 mil euros. ADIF estaba entonces presidida por Isabel Pardo de Vera, que sería ascendida a secretaria de Estado en julio de 2021.
Al año siguiente del primer anuncio y con motivo del inicio del curso académico, Pedro Sánchez insistió en la promoción del curso. «Si os interesa este curso, empieza el 5 de noviembre. Máster en dirección de captación de fondos para ONL Fundraising», con un link a la Universidad Complutense de Madrid.
ENLACES BORRADOS, PERO AÚN RECUPERABLES
La UCM ha hecho desaparecer dicho link, pero en Internet lo publicado puede ‘rescatarse’. En la web, se describía el máster de forma muy similar a la actual, cambiando algunos inicios en los párrafos, pero en esencia es exactamente lo mismo.
Pedro Sánchez promocionó el máster en el inicio del primer curso, pero lo mantuvo para la segunda edición, sin que hubiera más apoyos públicos posteriormente. «Si os interesa este curso, empieza el 5 de noviembre. Máster en Dirección de captación de fondos para ONL Fundraising», apuntó con un enlace borrado.
«Ante la creciente demanda de financiación en el tercer sector y el aumento de organizaciones que buscan atraer fondos privados, este máster se dirigía a aquellos interesados en desarrollar su carrera profesional como captadores de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, sin importar su experiencia previa», aseguró la Complutense. El programa promocionado por Pedro Sánchez estuvo limitado a 25 alumnos, directivos de grandes corporaciones. Ahora, no hay un número máximo de plazas, pero el texto es muy similar.
ASOCIACIÓN DE INTERÉS EN EL MINISTERIO DE CULTURA
Desde el inicio, el máster dirigido por Begoña Gómez se realiza con la Asociación Española de Fundraising (AEFR), una asociación «de interés» del Ministerio de Cultura, junto al Museo del Prado, Cultura y Alianzas, Museo Reina Sofía, la Asociación Española de Fundaciones, la Biblioteca Nacional, Hispania Nostra y Archivos Estatales. De hecho, el enlace aparece como la segunda opción, cuatro puestos por encima del Museo del Prado.
«Una Asociación de ONG y consultoras de fundraising que trabaja por el desarrollo de la captación de fondos en España, la profesionalización y la transparencia», definió el Ministerio. Pedro Sánchez hizo el anuncio un día antes del comienzo del curso de 2013, que contuvo un total de 597 horas lectivas, con un coste de 4.000 euros, financiados por cuotas mensuales.
Poco después, de ser diputado, Pedro Sánchez criticó al director del centro de emprendimiento del IE. «Emprender no es apropiarse de lo de todos», afirmó. Cabe destacar que once años después, Begoña Gómez está investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
EL PP TIENE INTENCIÓN DE CITAR A BEGOÑA GÓMEZ EN LA ASAMBLEA
El PP ha salido en tromba con estos tuits de Pedro Sánchez, un bombardeo que tiene su propio vídeo en las redes sociales resumiendo el caso Begoña Gómez en apenas un minuto. Por el momento, los ‘populares’ miden el timing con precisión quirúrgica y no han pedido la comparecencia de Begoña Gómez ni de Pedro Sánchez ni en el Congreso ni en el Senado, donde se están investigando los contratos públicos de las mascarillas y el Caso Koldo, respectivamente.
Fuentes del PP apuntan que antes de proceder a llamar a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deben cerciorarse y corroborarse las líneas abiertas con otras declaraciones, la mayoría de ellas técnicas. No obstante, una vez tengan en su poder todos estos testimonios y la documentación, Begoña Gómez podría ser llamada a declarar. «No vamos a dar un paso en falso», destacan.
En el PP tienen el foco puesto en el matrimonio de La Moncloa, con Pedro Sánchez en el foco, pero el primer movimiento llegará a través de la Comunidad de Madrid, donde la comisión de investigación sobre la Complutense y su vinculación con Begoña Gómez está bajo la lupa judicial, con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, investigado tras haber dado su declaración testifical. Esta comisión se iniciará en octubre de este año e indagará sobre «los presuntos favores» con la cátedra extraordinaria sobre la Transformación Social Competitiva.