Harvard elaboró una serie de recomendaciones para atravesar la ola de calor que está castigando a varios países del hemisferio norte. Desde la Universidad de Harvard se alerta a la sociedad sobre las posibles consecuencias de estas temperaturas y cómo tiene que manejarse la población para evitar problemas de salud.
En España se registra la segunda ola de calor en lo que va del verano con temperaturas que superan los 40 grados en algunos sitios. De esta manera, es importante tomar algunas medidas de seguridad a la hora de salir de casa tomando en cuenta la hidratación y el tipo de vestimenta para enfrentar las altas temperaturas.
Qué dice Harvard sobre la vestimenta que se debe usar en una ola de calor
La ropa holgada y fina es importante para hacer frente a temperaturas extremas. Sin embargo, existe la creencia general de que si usas prendas claras, es más fácil sobrellevar el calor. De todas maneras, desde Harvard advierten que esta premisa es falsa. Aunque los colores claros son recomendados, el negro también puede servir para repeler el calor.
La prueba de esto se dio gracias al estudio de los beduinos quienes, al estar expuestos a temperaturas que superan los 50 grados en el desierto, eligen túnicas negras para pasar sus días. De acuerdo a diversas investigaciones, el calor absorbido por la túnica negra se pierde antes de llegar a la piel. En el tipo de ropa que usan los integrantes de esta cultura se produce enfriamiento por convección, debido a la amplitud de la prenda y porque realiza una especie de efecto chimenea.
Otras recomendaciones de Harvard para enfrentar el verano
Desde la Harvard School of Public Health realizaron un listado de recomendaciones para que las personas sepan cómo actuar ante temperaturas extremas. El médico Caleb Dresser fue quien confeccionó un listado de pasos a seguir en estas condiciones climáticas. Entre la lista de consejos se expuso evitar salir de casa entre las 12 y las 17 horas, donde los rayos ultravioletas son más potentes.
También, pidió que la hidratación sea constante en estos periodos además de usar la ropa adecuada en estos días de calor. En cuanto a las prendas también dio un tip para poder mantener la frescura en ellas. “Humedecer la ropa o piel para ayudar a evitar que su cuerpo se sobrecaliente”, aseguró el médico. Además, el especialista resaltó que es importante conocer los signos de las enfermedades relacionadas con el calor como los sarpullido, quemaduras solares, calambres, agotamiento y la insolación.