Antes de comenzar tus viajes es importante que personalices Google Maps para que te brinde la información que realmente importa. Si nunca has configurado este software, debes saber que viene con un ajuste predeterminado que puede hacer esquivar los radares de la DGT. Además, si intentas hacerlo mientras conduces, los riesgos de sufrir un accidente se cuadruplican, especialmente si estás usando el móvil para ello.
Un punto importante a tener en cuenta es que Google Maps actualiza constantemente la ubicación de los radares móviles y que los usuarios de la aplicación pueden agregar un radar móvil en un lugar en especial del mapa para notificar a otros conductores. Sin embargo, estos radares pueden quedar obsoletos rápidamente, por lo que es aconsejable hacer clic en el icono y comprobar la información. Gracias a estos mecanismos, la aplicación se mantiene al día y es confiable.
Cómo activar esta herramienta en Google Maps
Para activar esta herramienta, el primer paso es tener en nuestro teléfono móvil la última actualización de Google Maps. Luego, debemos abrir la app y dirigirnos en la esquina superior derecha del mapa y seleccionaremos la opción ‘capas’, que permite visualizar el “tráfico, las incidencias y los radares actuales”. Por último, y para disfrutar de los beneficios que nos ofrece esta aplicación, debemos escoger el tipo de mapa ‘estándar’.
Por otro lado, dentro del menú de ajustes de Google tiene que navegar hasta encontrar la opción “Notificaciones”. Tócala y comprueba que las notificaciones estén habilitadas. En esta sección, busca “Tráfico” y “Radares de velocidad”, y habilita ambas opciones. Esto le dará la posibilidad a que Google Maps te envíe alertas en tiempo real sobre el tráfico y los radares en tu ruta. Una vez tengas todo configurado en ‘Google Maps’, ya podrás disfrutar y ver toda la información de tu ruta.
si intentas hacerlo mientras conduces, los riesgos de sufrir un accidente se cuadruplican.
Aviso por voz
Google Maps te notificará por defecto un aviso por voz de los radares en la ruta en la que vayas. Sin embargo, puedes mejorarla subiendo el volumen y optar por personalizarla. Para eso, en la pantalla principal de la app presiona en tu imagen de perfil arriba a la derecha, y en la ventana que se abre toca en la opción de Ajustes para entrar en la configuración. Una vez allí, tienes que bajar por la lista de opciones y pulsar en el apartado de Ajustes de navegación.
Esto te llevará a la opción de Navegación para que puedas configurar las opciones de Sonido y voz. En ella, lo más aconsejable es tener el Sonido activado para que te indique todo, desde los giros y cambios de carretera hasta los radares. Y abajo, también vas a poder poner el volumen más alto de lo normal para que no se te pase ningún radar. De esta manera vas a poder estar más atento a la hora de emprender tu viaje.