Todas las fuerzas palestinas acuerdan un Gobierno de unidad contra Israel 

En un avance significativo hacia la reconciliación entre las facciones palestinas con Israel, catorce grupos, incluyendo a Hamás y Fatah, han firmado un acuerdo en la cumbre de reconciliación celebrada en China.

El pacto establece la formación de un «Gobierno de unidad nacional temporal» que tendría autoridad sobre todos los territorios palestinos, incluyendo Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, en un contexto de intensificación del conflicto con Israel.

Todas las fuerzas palestinas acuerdan un Gobierno de unidad contra Israel 

El acuerdo, respaldado por la Ley Básica Palestina, fue acordado por las facciones participantes, entre las que se encuentran también la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP). La iniciativa busca «unificar los esfuerzos nacionales» para poner fin a la guerra en Gaza y la agresión israelí.

China, que ha facilitado la cumbre, ha mostrado su compromiso con la causa palestina y ha ofrecido su plataforma para la reconciliación entre las facciones palestinas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, destacó que el país respalda «la justa causa del pueblo palestino» y seguirá realizando esfuerzos para apoyar el diálogo y la reconciliación.

EuropaPress 6085036 july 2024 kyiv ukraine kyiv ukraine july 2024 response effort is underway Moncloa

Esta intervención no es la primera de China en el conflicto regional; el año pasado, el país asiático también jugó un papel crucial al mediar en el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí.

El acuerdo llega en un momento crítico, ya que la guerra entre Israel y Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás que resultó en la muerte de aproximadamente 1.200 israelíes y el secuestro de 251 personas, ha causado una devastación considerable en la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes han atacado sin cesar, resultando en más de 39.000 muertos y 89.800 heridos en Gaza, según datos recientes.

1
Contexto guerra Israel y Hamás

El conflicto entre Hamás y Fatah, que se ha mantenido desde 2007, cuando Hamás tomó el control de Gaza tras expulsar a las fuerzas de Fatah, ha impedido una colaboración efectiva entre las facciones palestinas. A pesar de numerosos intentos de mediación por parte de actores como Egipto, Arabia Saudí, Catar y Rusia, la división persiste.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Fatah y que gobierna partes de Cisjordania, había renunciado en febrero a la necesidad urgente de un «consenso interpalestino» que podría sustituir a Hamás en Gaza.

Israel, por su parte, se opone tanto al regreso de la ANP a Gaza como a la creación de un Estado palestino, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto que el control civil de Gaza recaiga en funcionarios locales no vinculados con «países o entidades que apoyen el terrorismo».

La firma del acuerdo en China marca un paso importante hacia la unidad palestina en medio de una crisis humanitaria y política en curso.