Booking: conoce la nueva técnica de estafa que puede dejarte sin hotel en vacaciones

Es la época de vacaciones de verano en muchos países y los ciberdelincuentes están ejecutando nuevas técnicas de phishing en Booking, una plataforma de reservas de hoteles y búsqueda de vuelos. Esto cada vez va en aumento y si tomas los recaudos necesarios puedes padecer una situación no deseada como la suplantación de identidad o un robo de datos financieros que puede dejar la cuenta en ceros.

De acuerdo con lo informó la Organización de Consumidores y Usuarios de España, ahora ciberdelincuentes están extorsionando a las personas exigiéndoles más información bajo la amenaza de suspender sus reservas en la aplicación de Booking. ” La víctima ideal es quien cuenta en ese momento con una reserva activa en Booking”, remarcó la OCU. A continuación, te daremos detalles de esta nueva modalidad de engaño.

Cómo es la nueva estafa mediante Booking

Cómo es la nueva estafa mediante Booking

La nueva extorsión a través de Booking se caracteriza porque el ciberdelincuente envía mensajes privados desde la misma página, haciéndose pasar por el hotel, de acuerdo con la OCU. En estos mensajes se alerta que la reserva será cancelada si no le brindan ciertos datos personales y de pago en un plazo de 24 horas. El mensaje cuenta un enlace que lleva a una página web falsa para guardar información sensible.

Este nuevo caso de suplantación es significativamente peligroso porque los mensajes parecen confiables al ser enviados desde la cuenta oficial del hotel. “La estafa se está realizando dentro de la plataforma de Booking mediante la suplantación de identidad de establecimientos reales. ¿Cómo ha podido pasar? Probablemente se ha producido una de las tan comunes (y temidas) brechas de seguridad, que ha dejado expuestos datos del usuario, del hotel o empresa con la que tenías la reserva”, explica la organización.

los ciberdelincuentes están ejecutando nuevas técnicas de phishing en Booking.

Cómo identificar un caso de suplantación de identidad

Cómo identificar un caso de suplantación de identidad

Cuando un usuario recibe este tipo de mensaje, es probable que crea que la fuente es creíble dado que se envía directamente desde la cuenta del hotel registrado en Booking. Sin embargo, hay una serie de indicios que podría desvelar el phishing: Solicitan información con urgencia. En muchas ocasiones, los estafadores recurren a una situación de urgencia o al cumplimiento de fechas límite muy especiales, que hacen poner en duda a los usuarios.

Por otro lado, debes prestar especial atención a la presencia de enlaces externos. En el caso de Booking, la propia plataforma de reservas cuenta con medios para poder hacer los pagos sin necesidad de enlaces externos. Por otro lado, es importante contactar con el establecimiento, dónde ante la duda, consultar de forma directa con el hotel sobre el proceso de cobro y así el usuario podrá aclarar si verdaderamente se están intentando poner en contacto o es una estafa.