El Acuerdo Entre Navarra y País Vasco para Continuar la Emisión de EITB en la Comunidad Foral

El Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco han decidido renovar próximamente el convenio de colaboración que mantienen para la emisión de los servicios de la radiotelevisión pública vasca EITB en la Comunidad Foral. Este acuerdo supone un refuerzo del marco de colaboración establecido en 2016 y busca aumentar los contenidos de proximidad y de actualidad política, económica, social y cultural para la ciudadanía navarra, respetando en todo momento a la Comunidad Foral como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

La renovación de este convenio se enmarca en la previsión de relaciones interautonómicas de colaboración y cooperación recogida en la Constitución Española y en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Esta colaboración se justifica por la afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural entre Navarra y la CAV, así como por la larga tradición de colaboración que ha llevado a ambas comunidades a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico.

Principales Aspectos del Nuevo Convenio

El nuevo convenio de colaboración entre Navarra y el País Vasco para la emisión de EITB en la Comunidad Foral prevé, entre otros aspectos:

  • Reforzar el marco de colaboración establecido en 2016, tanto en lo que se refiere al alcance técnico de la difusión de EITB en Navarra como en el aumento de contenidos de proximidad y de actualidad política, económica, social y cultural.
  • El Gobierno Vasco se compromete a que EITB reserve una parte de sus programaciones para contenidos de proximidad en sus emisiones en Navarra y al reflejo de la realidad institucional y social de la Comunidad Foral, así como a su proyección exterior.
  • Las partes firmantes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para ampliar y mejorar la emisión de EITB en Navarra, favoreciendo especialmente la difusión de contenidos infantiles en euskera.
  • En el caso de que Navarra se dotara de un servicio público de comunicación audiovisual, ambos ejecutivos se comprometen a realizar las gestiones necesarias para que sus programas pudieran ser difundidos en la CAV sobre la base de la mutua reciprocidad.

Aspectos Técnicos y de Seguimiento del Convenio

El nuevo convenio también aborda los aspectos técnicos y de seguimiento de la colaboración:

  • Una comisión paritaria se reunirá de forma ordinaria una vez al año y de forma extraordinaria cuando así se estime para hacer seguimiento del convenio.
  • Los aspectos técnicos para llevar a cabo estas emisiones se seguirán coordinando desde la empresa pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnología) y el ente público EITB.
  • El sujeto obligado al pago de tasas por reserva del dominio público radioeléctrico será el ente público Euskal Irrati Telebista (EITB) para las emisiones que se habiliten en la Comunidad Foral de Navarra.

En definitiva, este nuevo convenio de colaboración entre Navarra y el País Vasco para la emisión de EITB en la Comunidad Foral refuerza los lazos entre ambas regiones, aumenta los contenidos de proximidad y mejora la difusión de los servicios de la radiotelevisión pública vasca en Navarra, respetando siempre la realidad diferenciada de esta Comunidad Autónoma.