España es el segundo país europeo con mayor prevalencia de contraer diabetes, con cerca de 400.000 nuevos casos anuales, de acuerdo con la información de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Hoy en día existen varios dispositivos tecnológicos que pueden reemplazar al método tradicional de tratar esta enfermedad, como el invento sevillano para medir la glucosa en sangre. Los científicos de todo el mundo continúan investigando para brindar nuevas soluciones no invasivas.
Ahora, se dio a conocer un avance pionero en la intersección de los wearables y el diagnóstico médico por parte de los desarrolladores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) que han creado una tira inteligente que puede poner se directamente sobre la piel. Este dispositivo, detallado en un informe publicado en “Analytical Chemistry”, promete cambiar la forma de controlar nuestra salud al ofrecer mediciones en tiempo real de biomarcadores clave como la glucosa.
Ideal para diabéticos
Los pacientes que sufren de diabetes serían los grandes beneficiados por esta tecnología una vez que se genera a escala industrial, debido a que podría evitar los pinchazos, pero también ayudará a las personas con inconvenientes renales gracias a su detección exacta de los niveles de urea en el organismo. El corazón de estas tiras inteligentes son gotas microscópicas de cristales líquidos colestéricos (CLC). Cada una de ellas cuentan con un grosor de un cabello humano y actúan como pequeños láseres cuando son excitadas por la luz.
A medida que se modifica la composición del sudor, también lo hace el comportamiento de los cristales líquidos, alterando el color de la luz láser que se produce. Esta modificación puede medirse con precisión, lo que brinda la posibilidad al dispositivo cuantificar los niveles de distintas sustancias presentes en el organismo. Para poder pegarlas a la piel y que continúen siendo flexibles, los CLC tienen integrados en una película flexible de hidrogel de poliacrilamida.
España es el segundo país europeo con mayor prevalencia de contraer diabetes.
El proceso de fabricación de esta tira para la diabetes
El procedimiento de fabricación de estos sensores radica en un equilibrio entre la química y la física. Los investigadores usan una técnica llamada sonificación para diseñar las microgotas de CLC, seguida de un minucioso filtrado para asegurar un tamaño uniforme. Luego, las gotas se colocan en una solución que contienen los ingredientes del hidrogel, junto con enzimas específicas para cada biomarcador. El hidrogel se solidifica con luz ultravioleta y las microgotas quedan incrustadas en esta de tirita de diminuto tamaño que se puede pegar en cualquier parte del cuerpo.
Los investigadores han afirmado la capacidad de estos sensores para medir el lactato, la glucosa y la urea, que brinda la posibilidad de obtener información muy valiosa sobre el estado de salud de una persona. Para conseguir detectar los diferentes biomarcadores, los investigadores emplearon cambios químicos en las microgotas de CLC para que interactúen especialmente con sus moléculas diana, generando los cambios medibles en la salida del láser.