Cómo compensar la huella de carbono de tu empresa

Cuidar el medioambiente y apostar por el desarrollo sostenible es fundamental para que cualquier empresa actual pueda mejorar sus resultados, apostando por cuidar nuestro entorno a la vez que se optimizan procesos y tareas.

Reducir la huella de carbono, por ejemplo, es un objetivo que toda empresa debe fijar para lograr así una reducción de emisiones contaminantes que es beneficiosa, tanto para el planeta, como para el propio negocio (en cuestión de imagen y optimización de recursos).

Para lograr este objetivo, te presentamos diferentes opciones o alternativas para compensar huella de carbono en tu negocio

1. Utilizar vehículos híbridos

Muchas empresas no pueden dar el salto a vehículos eléctricos que no emiten CO₂ debido a motivos como los elevados costes, la limitación de autonomía o la dificultad para encontrar el vehículo apropiado.

Una alternativa para compensar la huella de carbono de una empresa es apostar por los vehículos híbridos, pues su emisión de gases contaminantes es muy pequeña en relación con los vehículos tradicionales, gracias al uso de baterías, carga por energía cinética y otras tecnologías.

2. Plantar árboles

Una forma de compensar la contaminación generada es invertir en la plantación de árboles, pues su efecto en el medio y largo plazo para el entorno es realmente beneficioso. Por ejemplo, para generar más oxígeno y limpiar el aire, o para generar sombra que ayude al ecosistema y la naturaleza.

3. Instalar paneles solares

Si tu negocio utiliza sistemas de producción que generan emisiones de CO₂, actualizarlos para que puedan funcionar con energía eléctrica generada por paneles fotovoltaicos es muy interesante.

No solo se minimizan las emisiones de gases contaminantes, sino que también se conseguirá reducir de forma notable el importe de la factura de consumo energético.

4. Organizar eventos de responsabilidad social

Participar e incluso organizar eventos de responsabilidad social corporativa y medio ambiente ayuda a fomentar una cultura empresarial sostenible, de forma que todos los miembros de la empresa se conciencien e impliquen en el uso de las mejores prácticas para minimizar el impacto en el medioambiente de las actividades de la empresa.

Talleres de formación y jornadas de planta conjunta son algunos ejemplos de este tipo de eventos o actividades que sirven como herramientas para compensar la huella de carbono generada.

5. Adquirir dispositivos con eficiencia energética

Los avances en la tecnología permiten que muchos de los dispositivos y equipos actuales estén optimizados para gestionar de forma eficiente la energía que consumen. Existe un etiquetado oficial que clasifica estos aparatos en distintos niveles (7 niveles por colores y letras) que indican su grado de eficiencia en el consumo de energía.

Invertir en este tipo de dispositivos con etiquetas A y B es una buena forma de compensar la contaminación generada, minimizando el impacto que se genera en el entorno.

Compensar la huella de carbono de tu empresa no solo es una práctica beneficiosa para el medioambiente, sino que también te permitirá obtener beneficios relacionados con la proyección de una mejor imagen del negocio, así como un ajuste de costes a distintos niveles.

Aunque implementar las prácticas mencionadas puede resultar complejo o implicar algún coste, se trata de soluciones muy interesantes para minimizar el impacto de las empresas en el medioambiente y garantizar un desarrollo sostenible indispensable para que generaciones futuras disfruten de los mismos recursos que tenemos a nuestra disposición hoy en día.