Aitor Retolaza, el ‘paracaidista’ de C’s y «conseguidor fallido» de Alcobendas

Aitor Retolaza es uno de los numerosos paracaidistas de Ciudadanos en plena expansión en 2017. Bien relacionado en Alcobendas y con ‘padrinos’, aterrizó en el partido ‘naranja’ para aliarse con el PSOE en la anterior legislatura y lograr la Alcaldía, con un sueldo de 75.000 euros brutos. Su sillón como concejal es clave para el Gobierno del PP de Rocío García, que le ha concedido una exclusividad del 75% en esta legislatura, con un incremento del salario hasta rondar los 45.000 euros, un montante al que hay que sumar otros 450 euros por cada una de sus participaciones en los consejos de administración de las empresas públicas de Alcobendas.

Durante la pasada legislatura, Retolaza llegó a denunciar públicamente que el PP le ofreció la Vicealcaldía a cambio de abandonar al PSOE y romper el pacto con los socialistas. Este cambio le hubiera supuesto una pérdida de salario de 3.000 euros brutos, de 75.000 a 72.000 euros, concretamente.

«Hace cinco meses, debería ser muy bueno, ya que le ofreció a todos mis compañeros un puesto, e incluso a mí me ofreció la vicealcaldía si me iba con usted», afirmó en un frenético pleno en noviembre de 2021. «¿Ahora soy malo y antes me quería de vicealcalde?», señaló al portavoz del PP.

RETOLAZA, EL CONCEJAL QUE DENUNCIÓ LA PROPUESTA DEL PP

«¿Qué prefieres ser? ¿Dos años alcalde o seis vicealcalde? Me lo planteó usted, ¿Soy tan malo? ¡Si me ofreció seis años! ¡No dos! ¡Me ofreció seis! Creo que es una falta de respeto hacia sus compañeros y hacia los vecinos, porque hay una ley de transfuguismo que no se debe saltar», advirtió. El PP negó que se hubiera realizado este y cualquier otro ofrecimiento. Del rifirrafe se pasó después a la unión civil entre ambas formaciones.

El PP se quedó a solo un concejal de la mayoría absoluta, fijada en 14 concejales, en los anteriores comicios municipales y lo han fiado todo al único concejal de Ciudadanos en el municipio para que Rocío García pudiera hacerse con el bastón de mando. Para materializar esta alianza, el concejal paracaidista y el PP han sellado un acuerdo hasta el final de la legislatura, es decir, al menos hasta 2027 para tener el poder.

El acuerdo exigía el compromiso para priorizar una mejora en la vida de los vecinos de Alcobendas. «Mejorar la libertad, calidad de vida, seguridad y prosperidad de los vecinos», como si Alcobendas fuera el sustento y el protector de sus propios habitantes. No obstante, el bastión popular se ha convertido en un foco de inseguridad por la irrupción de las bandas latinas, que han dejado muertos y asaltos en la localidad, con un incremento de hechos delictivos del 10%, según los dato oficiales.

RETOLAZA EVITA PUBLICAR EL NOMBRE DE SU ASESOR

Retolaza es uno de los pocos concejales que tiene aún Ciudadanos en Madrid. El partido certificó el inicio de su fin en aquellos comicios, desapareciendo de todos los Parlamentos autonómicos, así como de Ayuntamientos clave. Apenas quedaron en pie en una veintena de Consistorios, mientras que en otros solo resistieron con un concejal, como en Alcobendas.

El asesor de Retozala (Ciudadanos) no aparece en la lista oficial del Ayuntamiento de Alcobendas
El asesor de Retozala (Ciudadanos) no aparece en la lista oficial del Ayuntamiento de Alcobendas

Ciudadanos se presentó en aquellos comicios con el partido Futuro. Con derecho a tener un asesor, Retolaza puso a Inma Puyalto como su mano derecha, pero también se lo prometió a otra persona. A los pocos meses y sin mediar una explicación plausible, tampoco la necesita al ser un cargo de confianza, el edil de Ciudadanos entregó el cargo de asesor a un tercero, Carlos Fernández, cuyo nombre no aparece en el portal oficial del Ayuntamiento de Alcobendas, pese a que la ley de Transparencia obliga a ello. Eso sí, afirma ser un defensor de la gestión pública, cuando meses después no ha actualizado este cargo.

CONSEGUIDOR FALLIDO

Fernández estuvo en la etapa anterior de Retozala y es hijo de un ‘histórico’ afiliado de Ciudadanos, Pedro Fernández Vicente. Según cuentan fuentes municipales a este medio, a Retolaza se le conoce en el municipio como el ‘conseguidor fallido’. «Promete la luna a todo aquel que se la pide, pero sin éxito alguno en la mayoría de los casos», según comentan en los círculos políticos.

En los mismos círculos apuntan que no sigue una agenda y es «desorganizado», «sin conocimiento profundo de la política» ni «tampoco de lo que se cuece en los Consejos de Administración de las empresas públicas», donde sí estuvo presente en el pasado, pero apenas percibió 277 euros, según la declaración de la renta publicada. Es decir, solo acudió a uno de ellos, pese a celebrarse de forma mensual.

EuropaPress 4873901 alcalde alcobendas aitor retozala presentacion proyecto ampliacion zona ora Moncloa
Aitor Retolaza, el concejal de Ciudadanos en Alcobendas

El concejal de Ciudadanos se le conoce también por prometer el mismo cargo a dos personas al mismo tiempo, llegando a cumplirla con pocos meses de antelación. Eso sí, no tiene ningún problema en declararse «apolítico», aunque le importa bien poco haber pactado con el PSOE la legislatura pasada y hacerlo ahora con el PP. «Todo por el asiento», apuntan las fuentes consultadas.

TRABAJADOR DE UN GOBIERNO MODERADO, PERO CON EL CHOLLETE DEL CONSEJO DE ADMINSTRACIÓN

A su juicio, trabaja por un «gobierno liberal y moderado», con consensos y diálogo, hasta el punto de llevarse bien con todo el mundo, o al menos mostrarlo públicamente. El acuerdo con el PP se produjo en plena negociación entre el PSOE y los independentistas por la Ley de Amnistía y el «recuerdo a las víctimas de la violencia terrorista», aunque estuvo ausente en el homenaje a Miguel Ángel Blanco. Asimismo, asegura que está en contra de una financiación singular para Cataluña, mientras apoyó la subida del 29% en el consejo de administración, pasando de cobrar 350 a 450 euros por reunión, mientras votó a favor que la alcaldesa de Alcobendas pudiera estar presente en los cuatro consejos de administración públicos del municipio. Un privilegio que se ha añadido en esta legislatura.

EMPRESARIO Y SIN NOMBRARLAS EN SU DECLARACIÓN

Padre de tres hijos y empresario de profesión, afirmó que se afilió a Ciudadanos para devolverle a Alcobendas «todo lo que me dio», aunque lo único que ha subido son sus ingresos. Y es que, mientras afirma preocuparse de las personas y su gestión, no tuvo reparo en subir ese salario en los consejos de administración públicos, concediendo a Rocío García un ingreso extra de 19.800 euros brutos anuales.

Según apunta el registro, ha estado vinculado al Club Corredores; CLC21; La Oveja Azul; Laboratorio de Ideas para tu negocio SL; Las cabras azules; Cronometrajes y Eventos SL; Very Important Runner; y Tcronometro. No obstante, ninguna de estas empresas aparece en su última declaración de bienes, según los documentos oficiales consultados por MONCLOA.

En la pasada legislatura se propuso convertir a Alcobendas en una ciudad segura, entre los municipios más seguros de España. No obstante, la delincuencia está disparándose dos dígitos en la ciudad sin que se hayan tomado medidas de calado para contrarrestarlo.