El Ayuntamiento de Valencia actuará legalmente contra el vertido en las playas del Saler y exige mejorar los controles

El Ayuntamiento de València ha aprobado una moción alternativa a la presentada por la coalición de Compromís sobre el vertido de hidrocarburos a las playas del Parque Natural de la Albufera. Esta moción, respaldada por el equipo de gobierno (PP y Vox), condena enérgicamente dicho vertido y exige a Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria de València investigar su origen.

La intención es «blindar» las playas y «perseguir al causante del daño» para que asuma los costos de descontaminación y las responsabilidades penales derivadas de este «grave episodio». Además, se insta a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento a tomar medidas legales por el «grave daño causado a dicho espacio natural».

Colaboración Interadministrativa y Proyectos de Restauración

La moción también plantea una colaboración entre el servicio municipal de Devesa-Albufera, la Generalitat Valenciana y la Administración General del Estado para evaluar el impacto de la contaminación en la flora y fauna, tanto en la parte emergida como en la parte sumergida de la playa, siendo esta última competencia del Estado.

En este sentido, se reclama a la Administración General del Estado la ejecución de proyectos de restauración de las playas de la Albufera «para compensar los daños sufridos, conforme al artículo 132.2 de la Constitución, ya que es la titular del dominio público marítimo-terrestre, incluyendo el mar y las playas».

Reforzar Medidas de Control y Prevención de Vertidos

Finalmente, se va a solicitar que «se refuercen las medidas de control y prevención de vertidos en la costa valenciana y se incremente la vigilancia y la coordinación entre las distintas administraciones para proteger el parque natural y evitar futuros episodios de contaminación».

La oposición, por su parte, ha calificado el vertido como «la mayor crisis ambiental de nuestra costa» y ha criticado la actitud de la alcaldesa de València, María José Catalá, al no acudir al puesto de mando avanzado durante los primeros días, aunque sí apareció para «hacerse la foto alzando la bandera verde desde la posta, acto que incumple la Ley de publicidad institucional».

Además, se ha instado a acelerar la investigación y exigir al Puerto proyectos de restauración de las playas de L’Albufera, así como la paralización de la ampliación del puerto, ya que «hay que limitar el crecimiento portuario y repensar esta infraestructura porque la sociedad valenciana también se lo reclama».