Mejor no digas esta palabra: Podrías caer en un fraude digital

Una simple palabra podría arruinarte el día y también la semana. En épocas de ciberdelitos, desde el Banco de España revelaron la palabra que puede causarte problemas si la dices cuando intentan estafarte.

La entidad reveló cuál es esta clave para no caer en estos delitos. En su serie «Protégete contra el fraude», en el Portal del Cliente Financiero, el Banco alertó a sus clientes sobre la frase que podría dar el pie a los delincuentes informáticos para mantenerte en vilo y aplicar la extorsión.

La palabra prohibida que podría generar problemas graves

La palabra prohibida que podría generar problemas graves

Contestar el teléfono con una simple palabra puede provocar un verdadero desastre. Los ciberdelincuentes aplican una nueva modalidad de estafa en la que graban la voz y la utilizan para suplantar la identidad y así dedicarse al hurto cibernético. Esta simple y corta palabra es «Sí», difícil de no decir cuando se atiende el móvil.

A pesar de que actualmente no se autorizan transacciones sólo con la voz, los expertos en ciberdelitos encontraron la manera de adquirir más datos necesarios para autorizar actividades bancarias. De esta manera, los delincuentes pueden hacerse pasar por empleados de un banco que advierte de una suscripción que el cliente no autorizó y que te deriva a otro para que las desestime. En esa instancia, se solicita datos como el número de documento, lo que puede ser el puntapié para otros delitos.

La palabra que arruina todo: qué hacer para no caer en una estafa

La palabra que arruina todo: qué hacer para no caer en una estafa

Las recomendaciones del Banco de España para evitar este tipo de delitos son bien simples y solicita que los usuarios presten suma atención cuando reciben un llamado de un número que no es familiar. Por ello, se solicita que las respuestas que se den en este tipo de llamadas no sean con la palabra «sí». También, se pide que se corte inmediatamente si las consultas que se realizan en la llamada son sospechosas y, por supuesto, no develar datos bancarios ni de ningún tipo.

Una de las estafas más frecuentes en España son las denominadas «románticas». Esta modalidad comienza en las aplicaciones de citas y se convierten en una verdadera pesadilla. En el país se detectaron estafas con 2.470 millones de euros en los últimos tres años, según datos de la firma Chainalysis, y la mayoría fueron bajo esta modalidad. En este caso, los delincuentes conquistan a sus víctimas, las enamoran virtualmente y logran que ellas firmen transacciones en su nombre con la excusa de estar atravesando una situación complicada.