El Congreso se prepara para aprobar las leyes de agentes y bomberos forestales con la colaboración del PSOE y sus aliados

El Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente esta tarde los dos proyectos de leyes básicas para agentes y bomberos forestales, que saldrá adelante gracias al voto a favor del PSOE y sus socios parlamentarios. Estas iniciativas tienen la finalidad de establecer un marco jurídico que asegure las condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el país, ya que hasta ahora las comunidades autónomas habían regulado y desarrollado ambas figuras conforme sus competencias, lo que hasta el momento provocaba desigualdades.

Por un lado, la norma de los bomberos forestales regulará con carácter básico las condiciones de los más de 20.000 profesionales, y por otro, la ley de agentes forestales y medioambientales regulará las condiciones de los aproximadamente 6.000 profesionales de este grupo. Estos funcionarios públicos son los encargados de proteger, custodiar y velar por la conservación de nuestro medio ambiente. Así que hoy quien quiera visibilizar y reconocer el trabajo de estos agentes sabe lo que tiene que hacer, votar a favor.

Superando la Dispersión Normativa

El diputado del PSOE José Luis Aceves Galindo ha mostrado su «orgullo y honor» por defender estas iniciativas al ser un «agente forestal de más de 30 años de servicio público». Ha destacado que estas normas serán una realidad gracias al «compromiso» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al «enorme esfuerzo» de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Por el contrario, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Tomás Cabezón Casas ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Teresa Ribera por estar «ocupados con otros asuntos y no tener en cuenta la opinión ni de las comunidades autónomas, ni de los órganos consultivos, ni de los ayuntamientos» para el desarrollo de ambos proyectos de ley. Según él, el compromiso que demuestra el Gobierno con los agentes, los bomberos forestales y la política forestal de España es el de «un banco azul con una única ministra», la responsable de Igualdad, Ana Redondo, «escondida por el cese de la directora del Instituto de la Mujer».

Equilibrio en la Aplicación Territorial

Por su parte, la diputada de EAJ-PNV Idoia Sagastizabal ha recordado que en la Ponencia de la ley para bomberos forestales consensuaron modificaciones para dejar fuera del ámbito de aplicación de la norma a los bomberos del País Vasco, ya que regula esta categoría de bomberos forestales que no tienen en esta comunidad autónoma. «La ley, por tanto, respeta nuestro marco competencial», ha celebrado.

Desde el Grupo Sumar, la diputada Verónica Martínez Barbero ha advertido de que el problema en materia de prevención de riesgos laborales para la actividad de agentes y bomberos forestales «es que las administraciones y empresas no dan cumplimiento íntegro y efectivo a las normas que ya existen». Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Republicano Teresa Jordà i Roura ha recordado que hace quince años fue «un día monstruoso» por un incendio en Horta de San Juan (Tarragona) que acabó con la vida de cinco bomberos del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña.