Bodega Doña Felisa: vinos de la mejor calidad en Ronda

Bodega Doña Felisa, emplazada en la localidad malagueña de Ronda, es un referente en la producción de vinos de la mejor calidad. Tradición y modernidad se combinan para ofrecer los mejores resultados desde 1999.

En Bodega Doña Felisa Ronda  son cultivados muy distintos tipos de uva. Incluyen desde la uva Tempranillo hasta la Chardonnay, pasando por la Sauvignon Blanca, la Merlot o la Tintilla de Rota.

Los diferentes tipos de uva

La Tempranillo es una de las variedades españolas más conocidas, caracterizada por su capacidad de adaptación y su capacidad para generar vinos con gran cuerpo y estructura. La Chardonnay es una uva blanca que es cultivada en climas frescos mientras que la Sauvignon Blanca incorpora acidez y notas herbáceas a los vinos. En cuanto a la Merlot, es suave y afrutada y combina muy bien con otras uvas. La Tintilla de Rota es una variedad de uva local que añade singularidad y carácter a los vinos.

Otras variedades que también son cultivadas en esta bodega son la Syrah, que da como resultado vinos con gran cuerpo, la Cabernet Sauvignon, que es idónea para vinos de guarda y la Cabernet Franc, que añade complejidad a las mezclas, entre otras.

Para obtener todas estas variedades de vino la bodega está dividida en diversas parcelas, trabajadas para optimizar la calidad de las uvas.  Todo el trabajo en Bodega Doña Felisa se lleva a cabo con el máximo respeto hacia el medioambiente y la naturaleza que les rodea. Mezclan técnicas tradicionales con las últimas tecnologías para originar vinos auténticos y originales. Y en la bodega apoyan iniciativas de sostenibilidad medioambiental locales, que plasman este compromiso medioambiental.

Orígenes de Bodega Doña Felisa

La Bodega fue creada por José María Losantos y Gema Alonso en el año 1999, en una finca localizada a 900 metros por encima del nivel del mar, muy próxima a unas ruinas romanas. La región es popularmente conocida como «Tierra de Vinos» y es un marco histórico incomparable para llevar a cabo la vendimia.

Las fundadoras de la bodega eligieron este enclave por sus particulares características climáticas y geográficas, idóneas para cultivar la vid. El clima mediterráneo con influencia atlántica, junto a la existencia de suelos franco-arcillosos con tierra caliza facilitan la mejor retención de la humedad y la producción de microclimas que benefician el cultivo de la uva hasta dar origen a los mejores vinos en Ronda.

¿Cómo es el clima y el terreno en Ronda?

El clima de Ronda tiene fluctuaciones de temperatura diarias, que pueden llegar hasta los 20°C. Este clima favorece de forma clara la complejidad y la gran calidad de los vinos que se producen. La mezcla de días cálidos y noches frescas proporciona una uniforme y lenta maduración de las uvas, que desarrollan así perfiles aromáticos intensos y equilibrados.

El suelo, por otra parte, es también un factor clave. Son suelos que retienen la humedad de forma muy eficaz y que aportan minerales fundamentales para el desarrollo saludable de las vides. Esta clase de suelo es idónea para una gran gama de cepas, de variedades propias y también internacionales.

Los mejores vinos de la bodega que son comercializados

De toda esta labor y estas condiciones tan particulares de clima y suelo se originan los mejores vinos. Son vinos comercializados tanto en territorio nacional como en el extranjero. Entre los más sobresalientes de Bodega Doña Felisa cabe mencionar:

  • Chinchilla Doble Doce. Es un vino de la variedad Tempranillo que se caracteriza por ser muy robusto y estructurado.
  • Chinchilla Blanco. Aquí nos encontramos con un vino fresco y aromático de la variedad Chardonnay.
  • Chinchilla 6+6. En este caso, este vino mezcla las mejores características de Tempranillo y Merlot.
  • Chinchilla Conarte. La combinación se realiza en este magnífico vino entre Cabernet Sauvignon y Syrah.

En todos los casos, se trata de vinos que han obtenido muchos premios y la admiración de los clientes. Destacan por su autenticidad y gran calidad.

¿Cómo son elaborados los vinos de Bodega Doña Felisa?

Por último, queda explicar algo más sobre el proceso de elaboración de los vinos de Bodega Doña Felisa de Ronda.

Las uvas son recibidas en cajas de 15 kg para prevenir cualquier deterioro o fermentaciones no deseadas. Los especialistas realizan una minuciosa selección de los racimos, quitando hojas y ramas antes de empezar con la vinificación. Este procedimiento cuidadoso garantiza que sean empleadas las mejores uvas únicamente para producir los vinos de Ronda.

Ya en la bodega, las uvas son despalilladas y sometidas a un ligero prensado. La fermentación de las uvas es efectuada en tanques fabricados en acero inoxidable que tienen control de temperatura. Ello hace posible conservar aromas y sabores naturales. Una vez llevada a cabo la fermentación, los vinos son envejecidos en barricas de roble, barricas en las que van desarrollando con el paso del tiempo su gran complejidad y profundidad.