La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado la necesidad de «ayudar a Canarias» con el tema de la inmigración. Según Ayuso, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha «desentendido» y se ha limitado a dar «lecciones de solidaridad» a los demás, en lugar de abordar el problema de manera integral.
La dirigente madrileña ha recalcado que el «problema de la inmigración no lo sufre solo el PP de Canarias, lo sufren todos los canarios, que son tan españoles como los madrileños». Por lo tanto, ha hecho hincapié en que «tenemos que estar a su lado y también del lado de todas las personas que llegan a nuestras costas en situaciones infrahumanas».
La Responsabilidad Compartida de la Inmigración
Ayuso considera que con este tema, el Gobierno central «durante estos años ha mirado para otro lado» y «no ha hecho absolutamente nada». En este sentido, ha indicado que España es el único país «que tiene las competencias en materia de inmigración, extranjería, fronteras y seguridad», pero son las comunidades las que tienen «la responsabilidad».
La jefa del Ejecutivo regional ha señalado que hace años que llevan advirtiendo al presidente del problema que están teniendo «de colapso en los servicios públicos, porque no es una cuestión ya solo económica». Según Ayuso, «lo que pretende hacer el presidente con el dinero es engañar. No se trata solo de dinero», sino de cómo integrar a estas personas sin saber «de dónde vienen, en qué circunstancias» y que «arrastran detrás».
La Necesidad de una Respuesta Integral y Coordinada
Ayuso ha vaticinado que «esto es el comienzo de mucho más» porque esta no es «una situación temporal», ya que ahora mismo «las mafias saben que la ruta canaria es la vía directa para entrar por el aeropuerto de Madrid-Barajas o llegar a las costas españolas».
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, hay que ir a origen hablando con los gobiernos, implicando a la Unión Europea y haciendo políticas entre todos, convocando «una Conferencia de Presidentes», y no «dar lecciones de solidaridad, de sensibilidad». La integración de los inmigrantes es un desafío complejo que requiere una respuesta coordinada y comprometida de todos los actores involucrados.