El juez del Caso Begoña Gómez cita a declarar a Pedro Sánchez como «esposo de la investigada»

El titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón dentro de la causa que sigue contra Begoña Gómez. Lo hace en calidad de «esposo de la investigada» y le pide que declare en el Palacio de la Moncloa el próximo 30 de julio a las 11.00 horas. En otra providencia el juez Peinado ha imputado al rector de la Universidad Complutense de Madrid y lo llama a declarar el día 29 de julio. Begoña Gómez está investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La providencia, dictada el pasado viernes 19 de julio, explica que «como quiera que, de los documentos que obran en las precitadas diligencias, así como de las declaraciones testificales, que se han llevado a cabo hasta el presente momento, y teniendo en consideración, que uno de los tipos penales por el que se sigue la investigación, en concreto el tráfico de influencias, en la interpretación que del mismo se viene realizando por la doctrina y la jurisprudencia, contempla la modalidad del «tráfico de influencias en cadena», así como la necesidad de investigar la posible concurrencia del elemento normativo de la influencia, así como la posible relación de la persona investigada con una autoridad, se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón».

Sobre este asunto la providencia judicial expone que «el supuesto antes expuesto, viene contemplado en el artículo 412.3 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con el citado precepto en el punto 2.12, por lo que, se acuerda practicar dicha diligencia de prueba testifical, conforme establece el artículo 413 párrafo 12, para lo que señala el próximo 30 de julio del presente año 2024, a las 11.00 horas de la mañana, debiendo ser puesto dicho señalamiento en conocimiento del citado testigo, y de la persona responsable de las dependencias del lugar donde se encuentra el despacho oficial, y domicilio del testigo, situado en el Complejo Presidencial de La Moncloa situado en la Avenida de Puerta de Hierro S/N de Madrid».

GRABACIÓN A PEDRO SÁNCHEZ

Además, como no le cita en el juzgado pide a los «servicios informáticos de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital) a fin de que, acompañados de agentes de la Unidad Adscrita de Policía Judicial de estos juzgados, se personen, el día 29 de julio próximo, en las dependencias de la sede del Palacio de la Moncloa, al objeto de proceder a la instalación de los dispositivos necesarios para que la citada prueba documental sea recogida en el correspondiente soporte de grabación». Es decir, que Pedro Sánchez podrá declarar desde La Moncloa sin necesidad de trasladarse a la sede de los juzgados de Plaza de Castilla, ya que será el propio juez quien se traslade hasta la Presidencia del Gobierno, pero en cualquier caso la declaración de Pedro Sánchez será grabada.

«SE PERSONEN EN LAS DEPENDENCIAS DE MONCLOA A FIN DE PROCEDER A LA INSTALACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS PARA QUE SEA RECOGIDA EN SOPORTE DE GRABACIÓN»

Asimismo, el juez ordena, para evitar interrupciones o fallos de conexión, que «se oficie a dicho servicio informático, para que designe dos técnicos que acompañen a la comisión judicial que realice el desplazamiento por si en el transcurso de la práctica de la diligencia de prueba se produjere algún incidente que impidiere que pueda ser recogida adecuadamente».

En otra providencia dictada hoy mismo, el juez Peinado ha decidido que «resulta procedente modificar la condición procesal de testigo, D. Joaquín Goyache Goñi, a la condición de investigado, debiendo ser citado para prestar declaración en tal condición de investigado, con asistencia letrada, para el próximo día 29 de julio a las 9,45 horas».

La decisión del magistrado tiene lugar después de que el pasado viernes Begoña Gómez se acogiera a su derecho a no declarar, toda vez que su abogado se lo recomendó por apreciar falta de garantías en el procedimiento que se dirige en su contra. Mi representada no ha declarado no porque tenga nada que esconder, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración», señaló su abogado, Antonio Camacho, en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla.

La esposa de Pedro Sánchez estaba citada a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en el marco de una causa que tiene su origen en una denuncia que Manos Limpias presentó en abril de este año. En el procedimiento también ejercen la acusación popular Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política. La Fiscalía se opuso a que se admitiera la denuncia inicial.

La citación del pasado viernes se acordó después de que el 5 de julio el juez acordara suspender la comparecencia porque Gómez aseguró que desconocía los hechos que se le imputaban y su defensa avisó de que una de las querellas, la de ‘Hazte Oír’, no le había sido notificada.