Begoña Gómez registró el dominio de su cátedra un mes después de la reelección de Goyache Goñi

Begoña Gómez registró el dominio de su cátedra extraordinaria un mes después de la reelección del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi. El registro de la web se produjo el 28 de abril de 2020, apenas 30 días después de que el rector lograra mantenerse en el cargo con un respaldo del 54,9% de los votos. Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política y de la Administración, quedó segunda en esas elecciones con el 44,6% de las papeletas.

La mujer de Pedro Sánchez tuvo la ayuda de la propia Universidad Complutense a la hora de registrar el dominio, según consta en un correo electrónico, aunque se desconoce si el centro universitario tenía entonces conocimiento de que iba a ser nombrada directora de la cátedra extraordinaria, cuyo anuncio se realizó seis meses después, como confirmó Goyache Goñi en el I Congreso de Transformación Social Competitiva (TSC), que se anunció el 23 de septiembre de 2020. Begoña Gómez fue ratificada en el cargo el 30 de octubre de ese mismo año, según consta en el convenio y las actas de constitución de la cátedra extraordinaria.

UN DOMINIO TRAS UNA AJUSTADA REELECCIÓN

Begoña Gómez, investigada en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, puso en conocimiento de la Complutense estos registros de webs, que no del software de Indra, Google y Telefónica, con un coste altruista de 150.000 euros y que el centro universitario licitó un concurso público de 60.500 euros para finalizar su desarrollo en 2023, una licitación que se llevó Deloitte Consulting.

La Complutense sostuvo que no tenían conocimiento alguno de estos registros en su escrito ante el juez Juan Carlos Peinado, encargado de la investigación, y le pidió indagar ante un presunto delito de «apropiación indebida».

Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial
Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial

Queda aún por conocer la fecha exacta en la que el rector de la Complutense y Begoña Gómez pactaron dicha cátedra extraordinaria. Sí se tiene conocimiento de al menos una reunión en La Moncloa a instancias de la esposa del presidente del Gobierno para proponerle la creación de dicha cátedra, una petición que él mismo materializó por vídeo en ese I Congreso de Transformación Social Competitiva.

BEGOÑA GÓMEZ Y LA UCM REGISTRARON EL DOMINIO CON DISTINTA EXTENSIÓN

El evento presentado por la propia Begoña Gómez y Jesús Calleja, con el apoyo de las empresas patrocinadoras de los propios estudios, como Reale Seguros y la Fundación La Caixa, así como el apoyo de Pimec, la patronal catalana que trata de hacerse con un hueco en el diálogo social a través de Conpymes, cuyo presidente y vicepresidente de Pimec, José María Torres , aportó 6.000 euros a la cátedra.

Goyache Goñi ha asegurado en todo momento que la responsabilidad de nombrar a Begoña Gómez como directora de la cátedra extraordinaria en la Comisión Mixta, formada por Reale Seguros, la Fundación La Caixa y el entonces vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, que ha ratificado ante el juez que fue una orden del rector.

Según consta en las páginas de registro de webs oficiales, inscribió la web transformacionsocialcompetitiva.es el 28 de abril de 2020, mientras que la reunión con el recién reelegido rector de la Complutense se dio lugar en julio de 2020. No obstante, la llamada de Begoña Gómez a Joaquín Goyache Goñi tuvo que haberse producido antes.

UN CONGRESO PILOTADO POR BEGOÑA GÓMEZ Y CON LA APARICIÓN ESTELAR DEL RECTOR DE LA COMPLUTENSE

El I Congreso de Transformación Social Competitiva no fue la primera vez que Begoña Gómez se presentara públicamente como directora de la cátedra extraordinaria. Apenas dos meses y una semana después de registrar el dominio, en un evento en Prisa fechado el 7 de julio de 2020 se presentó a la mujer de Pedro Sánchez como directora del máster.

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, testificó ante el juez y justifica el fichaje de Begoña Gómez
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, testificó ante el juez y justifica el fichaje de Begoña Gómez

Casi un mes antes, en marzo de 2020, Begoña Gómez registró el nombre de su cátedra extraordinaria. Por su parte, la Complutense registró el mismo dominio de la cátedra extraordinaria el mismo 28 de abril de 2020, ocho meses antes de que viera la luz el nuevo curso universitario. La diferencia entre ambos dominios es la extensión. El de Begoña Gómez termina en «.es», mientras que el de la Complutense cierra en «.com». Ambos se registraron el 28 de abril.

Por otro lado, Begoña Gómez continuó impulsando su cátedra mediante transformatsc.org, registrada el 20 de septiembre de 2022. Esta web ofrece el software de la cátedra extraordinaria

El 20 de septiembre de 2022, Begoña Gómez registró a su nombre otros dos dominios: transformatsc.org y transformatsc.com. Los datos del registro están ocultos, pero aparecen en la Oficina de Patentes y Marcas a nombre de Begoña Gómez, según recoge VozPópuli.

DOMINIO Y SOFTWARE NO SON LO MISMO

El abogado de Begoña Gómez afirma que la Complutense tenía conocimiento de estos registros, mostrando un correo electrónico, facilitado por La Sexta, donde se muestra una guía enviada por personal de la universidad para realizar el registro, mientras las acusaciones insisten en poner el foco en el software. No obstante, en los correos de la Complutense se muestran los pasos a seguir, cosa distinta es que diera el consentimiento para registrarlos sin más.

Begoña Gómez, a la izquierda, en el momento de la firma del acta
Begoña Gómez, a la izquierda, en el momento de la firma del acta

La Complutense, por otro lado, ha afirmado que el software de la cátedra extraordinaria se realizó sin su consentimiento, a pesar de que hubo un concurso público para ello. No obstante, apuntó que Begoña Gómez no colaboró en la investigación, tal y como señaló ante el juez Peinado. La institución no recibió la información requerida a Begoña Gómez, por lo que se ve como perjudicada tras la investigación interna.

No obstante, para la acusación popular dirigida por Vox se trata de una estrategia procesal. «El rector de la Complutense está en la cuerda floja», apuntan. Además, el juez ha dado orden de no desvelar ninguno de los dos testigos de la Complutense que dieron su versión, tumbando la de Joaquín Goyache Goñi. Las acusaciones estudian si pedir la imputación al rector, que quedaría en manos del juez si el máximo responsable de la universidad pasa su condición de testigo a investigado, como ha ocurrido con el empresario Juan Carlos Barrabés, que deberá declarar el próximo 29 de julio.