La ofensiva de Vox en el caso Begoña Gómez ante la defensa sin precedentes del Gobierno

Vox dirige la acusación popular en el caso Begoña Gómez con tal diligencia que trata de conectarlo judicialmente con el caso Koldo, que afecta directamente a exaltos cargos de empresas públicas y del PSOE, así como a Ministerios y gobiernos regionales, como Baleares y Canarias. La ofensiva de los de Santiago Abascal en este caso, donde también han presentado querellas HazteOír y el sindicato Manos Limpias, apunta ahora a Pedro Sánchez, quien se habría reunido con el ahora investigado Juan Carlos Barrabés, un empresario que conoció al presidente del Gobierno en Aragón en 2015. Tanto Begoña Gómez como Barrabés están imputados por cometer supuestamente delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Vox trata de conectar el caso Begoña Gómez con la trama Koldo a través de Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, una de las empresas del grupo Globalia, propietaria de Air Europa, la aerolínea que recibió el primer rescate público durante la pandemia por un montante de 475 millones de euros. La aerolínea estuvo pilotada por Javier Hidalgo, que tenía de asesor a Víctor de Aldama, uno de los comisionistas más beneficiados por el caso Mascarillas, caso Koldo o caso Delorme, como se conoce la trama encabeza por el exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y exchófer en el PSOE, Koldo García Izaguirre.

De conectarse ambos casos, Vox y las acusaciones populares tendrían munición para apuntar directamente a la presidencia del Gobierno. Por el momento y tras la declaración testifical de Barrabés, la formación política dirigida por Santiago Abascal ha preparado un escrito para pedir al juez titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, la citación a Pedro Sánchez en calidad de testigo.

LA PREGUNTA DE VOX A PEDRO SÁNCHEZ SI PEINADO LE LLAMA COMO TESTIGO

El empresario aragonés aseguró que se reunió con Begoña Gómez en La Moncloa y en presencia de Pedro Sánchez junto a Manuel de la Rocha, el gurú económico del PSOE y quien pilota en calidad de secretario de Estado los fondos europeos. De esta forma, Vox tiene una clara y sencilla pregunta si finalmente el juez Peinado llama a declarar a Pedro Sánchez como testigo: «¿A cuántas empresas cotizadas que dependen de su regulación pública llamó usted para que recibieran personalmente a su esposa?», dicho de otra forma: «¿A cuántos consejeros delegados que dependen de la regulación pública llamó usted para que se reunieran con su esposa?», apuntan fuentes consultadas, parafraseando las palabras de Santiago Abascal en la tribuna del Congreso de los Diputados.

Barrabés está citado para el próximo 29 de julio en calidad de investigado, mientras el juez ha pedido tres nuevas testificales. Estos testigos son directivos del grupo Barrabés, del Instituto de Empresa y la persona que presentó a Begoña Gómez a Barrabés, aunque el empresario conocía a Pedro Sánchez desde 2015 en Aragón.

Según la acusación dirigida por Vox, la condición de testigo cambió a investigado ante la falta de respuestas concretas ante preguntas muy claras. «Dio detalles sobre cuestiones menores en el caso, pero no recordó ni fechas ni detalles clave sobre asuntos troncales», apuntan fuentes conocedoras del proceso que se sigue desde los Juzgados de Plaza Castilla, blindada por la Policía Nacional cada vez que debe acudir Begoña Gómez, un «trato de favor» que no tuvieron otros personajes públicos.

Parte de las acusaciones populares recuerdan como Mariano Rajoy, la infanta Cristina en el caso Nóos o Lionel Messi, entre tantos otros, que tuvieron que acceder a los Juzgados por una de las puertas oficiales, con seguimiento de las cámaras de televisión y fotografías en los banquillos. A Begoña Gómez tan sólo se la ha visto en una imagen borrosa y grabada de lejos en el banquillo de los acusados.

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, junto a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, junto a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

En el escrito de Vox para cambiar la condición judicial de Barrabés, se apunta que «tuvo especial vinculación y trascendencia para el desarrollo de la misma, puesto que era el máximo responsable y presidente de las empresas que dirige, y que confluyen en Barrabés». Todas las acusaciones populares defendieron este cambio, al que el juez Peinado accedió.

CUATRO NUEVOS TESTIGOS SE SUMARÁN AL CASO BEGOÑA GÓMEZ

Cabe señalar que lo dicho por Barrabés como testigo no podría ser utilizado en su contra y que afronta ahora una mayor garantía del derecho de defensa, de tal forma que las acusaciones deberán aportar pruebas irrefutables para corroborar por con otros hechos y datos que no haya desvelado en su testifical. «De ahí la importancia de pedir las agendas de La Moncloa del presidente del Gobierno y de la propia Begoña Gómez», destacan las fuentes consultadas. Con estas agendas se podrían corroborar fechas y cotejarlas con los concursos públicos ganados por las empresas de Barrabés durante la pandemia, un montante que asciende a 20,2 millones de euros, de los que más de ocho millones corresponden a fondos europeos de Red.es y que investiga la Fiscalía Europea.

El caso, además, suma más derivadas con la Universidad Complutense de Madrid y la cátedra extraordinaria que «nunca se ha permitido dirigir por una persona sin licenciatura», según afirmó el exvicerrector de la Complutense ante el juez. En aquellos estudios, Barrabés y un directivo de Barrabés.biz impartieron clases a alumnos de las principales empresas de España. Los alumnos eran directivos de empresas cotizadas y otros gigantes, que abonaron entre 7.000 y 7.500 euros por plaza, según apuntan algunas de las empresas consultadas por este medio.

Ante esta investigación judicial contra Begoña Gómez, el Gobierno ha realizado una defensa sin precedentes a la esposa de Pedro Sánchez. Lejos de mostrar una neutralidad o bien defender la acción judicial, la mayoría de ministros del PSOE ha considerado que la imputación de Begoña Gómez es «una persecución injustificada e inhumana» y «cruel», como ha afirmado el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Hasta ahora, este tipo de defensas solo se había registrado en Cataluña, donde se consideró toda investigación judicial como un «ataque» a la causa independentista, con independencia de los hechos investigados.

LA DEFENSA DE LOS MINISTROS DEL PSOE Y CORRIENTES CONTRA EL PSOE EN EL PNV

Pedro Sánchez llegó a dictar sentencia al asegurar que «no hay nada de nada». «No se puede seguir con una causa abierta en la que no hay pruebas indiciarias que incriminen a una persona», según aseguró el ministro de Transporte, Óscar Puente, quien afirmó que la investigación es una «causa» contra Begoña Gómez.

En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo y Begoña Gómez.
En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo, Begoña Gómez y Zurab

«Si hay un indicio, se investiga, y si informes de la UCO que dicen que no hay nada de nada, pues se acaba de investigar», afirmó Diana Morant, ministra de Ciencia.

«Las personas que venimos del mundo de la Justicia no entendemos que se quiera hacer política desde un procedimiento judicial», afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Se quiere hacer una investigación genérica a Begoña Gómez por el hecho de ser la mujer del presidente
del Gobierno», recriminó. Todas estas declaraciones apuntan directamente a la actuación del juez Peinado.

La parte de Sumar del Gobierno no ha mostrado tanta efusividad a la hora de defender a Begoña Gómez. De hecho, han preferido atacar al PP antes que nombrar a la esposa del presidente del Gobierno. Por otro lado, tanto en Junts como en el PNV corren dos corrientes favorables a mantener distancias con el PSOE ante la posible sentencia. Ambas formaciones retiraron su apoyo al PP para promover la moción de censura contra Mariano Rajoy. Con el PSOE, no obstante, hay otra vara de medir.