El verano político español de 2024 está marcado por los movimientos tectónicos del centro-derecha tras el surgimiento en las europeas de Se Acabó la Fiesta, la consiguiente salida de diversos gobiernos regionales de Vox y la apuesta del Partido Popular por recuperar el centro sin Santiago Abascal como aliado autonómico.
En líneas generales, los comunicadores de tendencia conservadora están tomando partido en favor del PP frente a Vox, que no tiene presupuesto público a repartir y ha perdido apoyos como el de Federico Jiménez Losantos.
El turolense apoyó el resurgimiento de la formación de extrema derecha en 2018, pero la publicación el pasado año de su libro ‘El retorno de la derecha’ rompió sus relaciones con Abascal.
En esta obra, el presidente del Grupo Libertad Digital acusaba a Vox de tener vínculos con la secta El Yunque. Los de Abascal dejaron de acudir entonces a ‘Es la mañana de Federico’ y a otros programas de Es Radio.
Desde entonces, Federico Jiménez Losantos ha lanzado insinuaciones sobre la vida personal de Santiago Abascal, le ha acusado de desviar fondos de Vox a la fundación Disenso y de dejarse guiar por la familia Ariza a través de la compañía Tizona.
Julio Ariza, antaño mandamás de Intereconomía y hoy director oficioso de El Toro TV, ha mostrado su enfado con el locutor con el que puso en marcha el periódico Libertad Digital allá por el año 2000.
PALOS
Dice Losantos que Vox ha «dejado a Meloni por Orban, o sea, Putin y ha dejado los gobiernos con el PP que Vox compartía o apoyaba en cinco comunidades autónomas». «En un año, Abascal ha pasado de buscar las máximas cuotas de poder posibles en esas autonomías, más los ciento treinta municipios que gobierna con el PP, a pasar a la oposición… contra el PP. De las doce comunidades autónomas que la derecha ganó a la izquierda, Vox ha dejado al PP en minoría frente a la izquierda en cinco», asegura.
Abascal le ha respondido entre líneas asegurando que no se dejará tutelar por nadie y Rocío Monasterio golpeó la línea de flotación de Jiménez Losantos al destapar en la Asamblea de Madrid la publicidad institucional con el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso riega al Grupo Libertad Digital.
Losantos cree que «Kiko Méndez Monasterio y, sobre todo, la familia Ariza, Julio y Gabriel, son, con Abascal, el verdadero núcleo de poder en Vox, que no es de Vox», ya que según él han «ido anulando las ideas de su fundación, como la defensa de la monarquía constitucional y la prioridad pactar contra la izquierda».
LUIS DEL PINO DEJÓ ES RADIO
Federico Jiménez Losantos protestó hace unos meses por el apoyo que un espacio de Es Radio brindaba a Vox. ‘Sin complejos’, con Luis del Pino al frente, fue el único espacio de la emisora de Libertad Digital que recibía invitados de la formación de Abascal.
Del Pino anunció el pasado mes de febrero que abandonaba de forma voluntaria Es Radio después de 15 años al frente de las mañanas del fin de semana de la cadena que eligió como sustituto a un exviceconsejero de Ayuso, Manuel Llamas.
Luis del Pino se explicó en ante su adiós: «Toca iniciar nueva etapa. A partir del próximo 1 de abril iniciaré una nueva etapa profesional, por lo que ya no seguiré presentando el programa ‘Sin complejos’ en Es Radio las mañanas de los fines de semana. Desde que arrancara la emisora hace quince años, me he encargado de presentar ‘Sin complejos’. Ha sido un trabajo duro, aunque también tremendamente satisfactorio. Pero llega un momento en que es necesario cambiar de registro».
El locutor recordó que llevaba «vinculado al grupo Libertad Digital/Es Radio casi 20 años, desde que LD (Libertad Digital) me publicara un primer artículo sobre la masacre del 11-M. Durante este tiempo, he podido trabajar con profesionales extraordinarios, algunos de los cuales se han convertido en magníficos amigos. Quiero dar las gracias a todos esos compañeros con los que he compartido risas, ilusiones, entusiasmo, decepciones, cabreos y, sobre todo, una perpetua lucha por tratar de hacer de España un país mejor. Me voy con la satisfacción de haber aportado mi modesto granito de arena».
Del Pino dedicó buenas palabras a la plana mayor de Es Radio: «Quiero agradecer a Federico, a Javier Somalo (director de la emisora), a Dieter Brandau, a Luis Rodríguez (gerente de la misma) y a todos los demás compañeros de EsRadio/LD todos estos años extraordinarios. Es mucho lo que he aprendido de vosotros y mucho también lo que hemos compartido. Y os lo agradezco de verdad».
El locutor deseó «los mayores éxitos personales y profesionales a todos y cada uno de los compañeros de Libertad Digital y Es Radio. Como no me pienso ir al otro extremo del mundo, seguiremos en contacto y seguro que nuestros caminos profesionales se vuelven a cruzar. En cuanto al grupo Libertad Digital, le deseo también los mayores éxitos. Creo que el grupo ha jugado un papel fundamental en la defensa de las libertades y de España desde su fundación y que va a seguir, debe seguir, jugándolo en el futuro».
Es Radio le devolvió el capote: «La dirección del Grupo Libertad Digital agradece a Luis del Pino su dedicación, compromiso y lealtad, especialmente en los momentos más difíciles para esta casa, que no han sido pocos. Estos 15 años de Es Radio no podrían entenderse sin Luis del Pino y desde Libertad Digital subrayamos y agradecemos su gran trabajo al frente de ‘Sin complejos’», explicaron.
El multimedia señaló que «los resultados están ahí y hablan por sí solos. LD le desea mucha suerte y todos los éxitos en la nueva etapa profesional que, según ha anunciado, inicia el 1 de abril. Luis del Pino deja un gran recuerdo profesional en el Grupo LD y personal en todos los trabajadores de esta casa, que a lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de trabajar con él».
Tras su adiós, Del Pino intenta competir contra Jiménez Losantos desde la minúscula Libertad FM al frente del espacio matinal ‘Mañanas en libertad’.