El Consejo de Europa emitió un informe que critica las condiciones de detención de migrantes en Grecia y exhorta al gobierno griego a revisar sus políticas y detener las «devoluciones en caliente».
El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa instó a las autoridades griegas a mejorar las condiciones de vida en los centros de detención del país y a garantizar que los migrantes sean tratados con dignidad y humanidad.
El CPT ha publicado varios informes críticos sobre Grecia en los últimos años, destacando en 2020 las condiciones «inhumanas» de retención de migrantes.
Durante su reciente visita a Grecia, del 21 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, el CPT recabó nuevas acusaciones de malos tratos físicos por parte de policías en algunas comisarías de Atenas y en centros de retención como Amigdaleza, Corinto y Tavros. Estos tratos incluían golpes, patadas y insultos racistas.
1Informe del Consejo de Europa
El informe menciona específicamente el centro de Corinto, donde los detenidos pueden permanecer hasta 18 meses en condiciones sumamente deficientes. La situación sanitaria en este centro es tan precaria que una epidemia de tuberculosis se ha propagado entre los detenidos.
Además, el CPT criticó los nuevos centros cerrados en las islas del mar Egeo, financiados por la Unión Europea, describiendo las condiciones de vida en estos lugares como «inhumanas y degradantes».
El informe también recoge numerosas denuncias de devoluciones forzadas y violentas de migrantes en el río Evros, que separa Turquía de Grecia, y en el mar Egeo. Estos incidentes, conocidos como «devoluciones en caliente», habrían afectado incluso a menores no acompañados.
En respuesta, las autoridades griegas afirmaron que las condiciones en las comisarías de policía y centros de retención cumplen con las normas internacionales y mencionaron planes para renovaciones significativas en tres centros. Policías y guardacostas declararon actuar respetando plenamente sus obligaciones internacionales, incluido el principio de no devolución.
El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, Francia, es una organización que agrupa a 46 estados firmantes de la Convención Europea de Derechos Humanos, y cuenta con varios comités temáticos, como el CPT, que supervisan el cumplimiento de dicha convención.