Un fenómeno natural y peligroso tiñó las playas de Valencia de negro. Este fenómeno natural se dio gracias a la expansión de hidrocarburo que perjudicó los balnearios Saler, Arbre del Gos y Garrofera.
Por este motivo, las costas de Valencia se vieron afectadas en su actividad y sus playas fueron cerradas al público por parte de los servicios de emergencia. Una vez conocido este fenómeno, desde la Generalitat Valenciana se activó la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias para realizar una seguimiento de la mancha en coordinación con la Delegación del Gobierno.
Cuál fue el fenómeno natural que tiñó de negro las playas
Una vez que se detectó el fenómeno, las autoridades comenzaron a investigar de dónde podría haber salido la cantidad de hidrocarburo que afectó a las mencionadas playas. Por el momento, se sabe que se trata de fuel o gasoil lo que implica una investigación más certera de qué tipo de embarcación lo propinó. Durante la campaña de limpieza de las playas se han retirado los sacos con los residuos, del que se han recogido 35 metros cúbicos en la limpieza de 2,8 kilómetros de costa.
La delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, destacó el trabajo de los ambientalistas y determinó que se han abierto las playas, aunque está prohibido bañarse por el momento. En relación al causante de este fenómeno aún no se tienen certezas pero sí algunas sospechas. «Se han revisado todos y cada uno de los buques que estuvieron alrededor de la zona donde fue detectada la mancha», aclaró.
Qué consecuencias puede traer este fenómeno
La contaminación del agua por hidrocarburos, como sucedió en Valencia, puede traer consecuencias impensadas en la fauna marítima. Según los expertos, los hidrocarburos forman con el agua una capa impermeable que obstaculiza el paso de la luz solar que utiliza el fitoplancton para realizar el proceso de la fotosíntesis, interfiere el intercambio gaseoso, cubren la piel y las branquias de los animales acuáticos provocándoles la muerte por asfixia.
Si no se detiene este fenómeno y no se limpian las playas de manera correcto, la contaminación por petróleo puede matar inmediatamente a varios tipos de organismos acuáticos, especialmente en etapa larvaria. En las aguas calientes se evapora a la atmósfera la mayor parte de este tipo de hidrocarburos en uno o dos días, y en aguas frías este proceso puede tardar hasta una semana. Otro tipo de sustancias químicas permanecen en el agua superficial y forman burbujas de alquitrán o musgo flotante. Este petróleo, también, cubre las plumas de las aves, especialmente de las que se zambullen, y la piel de mamíferos marinos como las focas y nutrias de mar.