Venezuela se moviliza a dos semanas de las elecciones más importantes quizá de las últimas tres décadas. La oposición respira aires de esperanza, un cambio necesario en un país que al borde del colapso económico, con más de la mitad de la población en la miseria y un éxodo sin precedentes. La economía, pilotada por Nicolás Maduro desde el fallecimiento de Hugo Chavez, se tambalea y las encuestas muestran a Edmundo González como el valor que hará realidad el cambio, siempre y cuando el régimen de Nicolás Maduro acepte el resultado.
Según los resultados que arrojan las empresas demoscópicas más respetadas, el candidato opositor Edmundo González obtendría la victoria para convertirse en el nuevo presidente de Venezuela. El líder de la oposición cuenta con el apoyo de María Corina Machado y es el favorito con más de 20 puntos entre los votantes seguros, que han repetido su elección encuesta tras encuesta durante los últimos meses. Asimismo, se espera una amplia participación ante una situación que no pocos tildan de «insostenible».
A tenor de las encuestas y extrapolando el resultado a un país democrático, la victoria de Edmundo González es un hecho, la única incógnita es conocer por cuánto ganaría al candidato a la reelección. De hecho, solo la sombra del fraude arrancaría a la oposición esta victoria que se lleva gestando más de una década en Venezuela. Con elecciones libres y justas, Edmundo González no arroja ninguna duda, pero con un régimen como el de Nicolás Maduro, las dudas persisten respecto al resultado final y real.
EL TÁNDEM EDMUNDO GONZÁLEZ Y MARÍA CORINA MACHADO
Las conclusiones de las encuestadoras muestran una clara tendencia al alza para Edmundo González, con una brecha sobre Nicolás Maduro «estable y consistente» desde el inicio
de la campaña y en las encuestas más recientes.
Según los sondeos, More Consulting apunta a una victoria de Edmundo González sobre Nicolás Maduro por más de 24 puntos, mientras que Consultores y ClearPath Strategies muestran una brecha en favor del principal candidato de la oposición de entre 23 y 25 puntos, respectivamente, según las proyecciones realizadas en los pasados meses de mayo y junio.
No obstante, la distancia entre ambos comienza a dispararse a finales de junio, llegando a los 44 puntos, según ORC Consultores, que da una victoria a Edmundo González con el 58,62% de los votos frente al 14,28% de Nicolás Maduro. No obstante, la brecha se estrecha en la entrada de julio a entre 25 y 34 puntos, según los sondeos de ClearPath Strategies y UCAB/Delphos, respectivamente.
LA OPOSICIÓN TOMA VENTAJA EN UNAS ELECCIONES DECISIVAS
La ventaja del candidato de la oposición sobre Maduro se refleja en todos los grupos demográficos, regiones y niveles socioeconómicos del país hispanoamericano. El voto a favor del candidato opositor es mayor en todos los grupos etarios, según la encuesta realizada por ClearPath Strategies durante este mes de julio.
Edmundo González arrasa especialmente entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, con una brecha de 34 puntos a favor del opositor frente a Maduro. En concreto, los jóvenes dan la victoria a la esperanza venezolana con una intención de voto directa de 63 puntos frente a los 30 del actual presidente de Venezuela. La brecha se agranda entre quienes 35 y 44 años, con 64 puntos para Edmundo González frente a tan solo 28 de Maduro.
El candidato venezolano Edmundo González también gana entre los no tan jóvenes de entre 45 y 59 años, con una mayor experiencia. La brecha es de 19 puntos, con una intención directa de voto de 55 puntos a 36. La igualdad se registra entre los mayores de 60 años, con 51 puntos para el opositor y 43 para el candidato a la reelección.
LAS MUJERES PREFIEREN AL LÍDER EDMUNDO GONZÁLEZ
En cuanto al género, los hombres prefieren antes a Maduro respecto a las mujeres, pero ambos géneros optan por el opositor a la hora de depositar la papeleta en las urnas, con una intención directa de 57 puntos frente a los 36 en el caso masculino y de 61 puntos a 31 en el bloque femenino.
Por ciudades, las poblaciones de más de medio millón y de 100.000 a 500.000 habitantes prefieren antes a la oposición que mantener a Maduro, con 63 y 60 puntos para Edmundo González frente a los 30 y 31 para Maduro, respectivamente. En los municipios de menos de 100.000 habitantes, el líder opositor gana con 55 puntos frente a los 39 de Maduro.
En todos los estamentos sociales también gana Edmundo González. La clase alta prefiere al opositor con 55 puntos frente a 34, mientras que también gana adeptos entre la media y la baja, con 65 puntos a 30. La clase baja muestra su elección con 57 puntos para la esperanza venezolana frente a los 36 que tendría Maduro. También entre los militares y sus familias arrasa el líder de la oposición.
UNA PARTICIPACIÓN EN MÁXIMOS PARA CAMBIAR DE RÉGIMEN
La elección por Edmundo González tiene un fuerte apoyo por María Corina Machado, señalada por el régimen de Maduro. Según las empresas demoscópicas, el 61% de los votantes opositores e independientes le citan a ella como la principal razón para votar por el líder opositor. Ambos gozan de popularidad frente a la caída en picado de Maduro.
Para estos comicios se espera un alto nivel de participación de cara a los próximos comicios del 28-J debido al descontento y desaprobación a la gestión de Nicolás Maduro, por un lado, y a la esperanza y aires de cambio por otro. En este sentido, se alcanzarían niveles no vistos desde el chavismo, con un 70% de electores en las urnas, aunque hay encuestas que auguran una participación cercana al 80%, de los que siete millones optaría por el candidato opositor frente a Maduro, que cosecharía menos de cuatro millones de votos.