Juan Carlos Barrabés pasa de testigo a imputado en el caso Begoña Gómez. El titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, investiga a uno de los principales empresarios beneficiados con concursos públicos por su presunta vinculación con la mujer de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
El juez Peinado le imputa por cometer presuntamente delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, los mismos ilícitos penales por los que Begoña Gómez está en la causa. Juan Carlos Barrabés declaró como testigo el pasado lunes y aseguró haberse entrevistado con la mujer de Pedro Sánchez en seis u ocho ocasiones, dos de ellas en presencia del propio Pedro Sánchez.
BARRABÉS, CITADO EL PRÓXIMO 29 DE JULIO
Como condición de testigo, Barrabés solo podía decir la verdad bajo la posibilidad de acarrear un posible delito de perjurio. El próximo 29 de julio podrá decidir si vuelve a prestar declaración o bien se acoge a su derecho de no hacerlo, como ha hecho este viernes Begoña Gómez.
Su declaración fue vaga y parca en detalles respecto a las grandes incógnitas y dudas del caso. No entró en detalles y aseguró no recordar ninguna de las fechas en las que estuvo con Pedro Sánchez, Begoña Gómez y Manuel de la Rocha, el gurú económico del PSOE y defenestrado por Pedro Sánchez por sus diferencias con Nadia Calviño, entonces ministra de Economía. Para cortar la bicefalia, Sánchez designó a de la Rocha en un puesto similar al de secretario de Estado, con el fin de pilotar los fondos europeos.
Las acusaciones populares del caso pidieron la imputación de Barrabés el pasado lunes. Vox y el resto de acusaciones populares, como HazteOír y el sindicato Manos Limpias, así como Iustitia Europa, solicitaron este cambio tras afirmar ante el juez que tuvo al menos dos reuniones con Begoña Gómez con presencia de Pedro Sánchez y Manuel de la Rocha.
La presencia de la Rocha en la morada oficial del presidente del Gobierno es una cuestión clave dado que es el máximo responsable de gestionar los fondos europeos. Por ello, la acusación de Vox pidió su testifical el pasado mes de junio, según el escrito al que ha tenido acceso este medio. Tras la declaración de Barrabés, pospuesta el pasado 16 de junio por su hospitalización, Vox ha instado a su imputación tras la declaración por videoconferencia de este lunes. En el escrito, firmado por Marta Castro, coordinadora nacional Jurídica de Vox, se apunta a lo dicho por el propio Barrabés, que en caso de mentir podría haber cometido perjurio ya que tenía la obligación de decir la verdad.
LA DECLARACIÓN DE BARRABÉS ACELERA A LAS ACUSACIONES EN EL CASO BEGOÑA GÓMEZ
Según destacan las acusaciones, se extrae la estrecha vinculación entre Begoña Gómez y Barrabés en el marco de la actividad profesional y empresarial. En este sentido, Barrabés «tuvo especial vinculación y trascendencia para el desarrollo» de la misma «puesto que era el máximo responsable y presidente de las empresas que dirige, y que confluyen en Barrabés».
En este sentido, la letrada de Vox y directora de las acusaciones populares apunta que «se ha acreditado la intervención de Barrabés de forma personal como a través de otros socios, así como de empleados de la misma, en colaboración con la investigada (Begoña Gómez)», con un alcance que «resulta ya este momento se vislumbra una colaboración necesaria e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Begoña Gómez».
La falta de recuerdo de Barrabés, como la inconcreción en las fechas o referencias en cuestiones «nucleares» para la investigación del caso. No obstante, Barrabés recobró la memoria «en otras cuestiones de menor relevancia» daba los detalles pedidos. Barrabés ha esgrimido una serie de faltas de memoria para evitar dar detalle de las reuniones. Para las acusaciones se ha tratado de una estrategia por las continuas «respuestas evasivas», motivo por el que han solicitado cambiar su figura legal de testigo a investigado.
RATIFICA LAS PRUEBAS APORTADAS
«Aun siendo preliminar los datos que obran en autos, esta intervención, que ha sido ya ratificada por las pruebas que obran en autos, ha puesto de relieve que Barrabés intervino en las decisiones que afectan a las actividades antes descritas como máximo responsable de la empresa de la que era presidente, y aconsejan su declaración como investigado», apuntan desde Vox.
Barrabés y Pedro Sánchez se conocieron en 2015, en Aragón. El 30 de marzo de 2022 el Grupo Popular en el Senado preguntaba por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez el coste de unas jornadas realizadas en febrero de ese mismo año por la Fundación Deporte Joven (FDJ). La respuesta llegó el 9 de mayo de 2022 también por escrito y en uno de los párrafos constaba como asistente a una de las mesas temáticas que se celebraron «el presidente del Grupo Barrabés.BIZ».
Entonces pasó desapercibido. ¿Por qué un empresario participaba en un acto de la FDJ junto al presidente de la Federación de Atletismo, el director general de Deportes de Extremadura y el director general de la Plataforma España Deporte? El presidente de la FDJ ya era entonces Félix Jordán de Urríes Mur y esta persona es precisamente el nexo de unión entre Pedro Sánchez y Juan Carlos Barrabés, a quienes presentó en 2015 en Aragón.
El Gobierno respondió que «el gasto total de unas jornadas de 11 horas de duración, 24 ponentes y más de 200 asistentes, ha sido de 5.692,79 euros, de los cuales 4.773,19 euros en transportes, alojamiento y manutención para los ponentes de fuera de Madrid o aquellos que pasaran todo el día en la jornada y tuvieran que comer en el propio Senado o alrededores para atender correctamente el evento. El resto de gastos se enmarcan en servicios de comunicación y difusión».
Ahora cualquier dato relativo a la participación de Barrabés en actos organizados o relacionados con el Gobierno adquiere una especial relevancia después de que el empresario reconociera el lunes ante el juez Peinado haberse reunido con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa.