La industria hostelera está experimentando una revolución en sus cocinas y almacenes gracias a que los sistemas de frío para mantener la calidad y seguridad de los alimentos están evolucionando a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías implementadas en este tipo de maquinaria no solo están mejorando la forma en que los restaurantes, hoteles y bares conservan sus productos, sino que también están elevando los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector.
Debido a esta evolución y a las exigencias cada vez mayores para garantizar la higiene y buen estado de los alimentos, empresas especializadas como ostelería.com se han convertido en referentes para los profesionales que quieren estar al día y conocer las últimas innovaciones. Todo para saber cómo estas soluciones pueden ayudarles a mejorar su operativa diaria y, al mismo tiempo, reducir costes.
Nuevas tecnologías de refrigeración
Una de las tendencias de los fabricantes de maquinaria de frío industrial es la búsqueda de la eficiencia energética. Esta se ha convertido en una prioridad, ya que las empresas buscan los mejores sistemas que, además de mantener los alimentos en óptimas condiciones, consuman la menor energía posible.
Esta tecnología se está implementando en los armarios refrigerados. Gracias a la incorporación de compresores de velocidad variable, la máquina ajusta su funcionamiento en función de la demanda de frío de los productos, reduciendo el consumo energético hasta en un 35% comparado con modelos anteriores.
Las vitrinas refrigeradas también se están beneficiando de estas innovaciones. Además de ventajas como la citada anteriormente, hay modelos que también integran iluminación LED de bajo consumo que, junto con unos sistemas de refrigeración optimizados, mantienen una temperatura constante con un gasto energético mínimo.
En el caso de las cámaras frigoríficas, la innovación se centra en los materiales de aislamiento. Las nuevas cámaras utilizan espumas de poliuretano de alta densidad que ofrecen un aislamiento superior, permitiendo mantener la temperatura deseada con un menor esfuerzo del sistema de refrigeración.
Impacto en la rentabilidad y eficiencia de los negocios
El impacto de estas innovaciones en la rentabilidad y eficiencia de los negocios hosteleros es incuestionable. Entre las principales ventajas destaca la reducción de costes. Un beneficio que, además, es inmediato y tangible.
En este sentido y según las especificaciones de algunos fabricantes, los nuevos equipos de refrigeración pueden suponer un ahorro de hasta el 40% en la factura energética. Además también hay que valorar que estos modelos gozan de una mayor durabilidad y requieren menos mantenimiento, lo que se traduce en una reducción de costes tanto a medio como a largo plazo.
Más allá del impacto económico, estos nuevos modelos de maquinaria de frío también ayudan a la optimización del día a día dentro de los negocios hosteleros, ahorrando tiempo y minimizando problemas relacionados con incidencias, averías u olvidos.
¿Cómo? Al incorporar algunos de los nuevos equipos de frío sistemas de control remoto y monitorización en tiempo real, los responsables de los establecimientos pueden controlar y ajustar las temperaturas de forma precisa, garantizando la seguridad alimentaria y reduciendo el riesgo de pérdidas por deterioro de los alimentos. Existen incluso modelos que envían alertas al smartphone si se detecta alguna anomalía en la temperatura de los equipos.
Con el uso de las vitrinas más sofisticadas que incorporan sistemas avanzados, también se consigue mantener la humedad óptima para frutas y verduras, prolongando su vida útil y reduciendo el desperdicio de alimentos.
Transmitir una imagen responsable y sostenible
Tampoco hay que olvidarse del impacto que tiene la adquisición de estos nuevos modelos de cara a la imagen de los negocios. Quienes opten por esta maquinaria de frío y sepan cómo comunicarlo a sus clientes, tienen la posibilidad de transmitir una imagen de marca sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Algo cada vez más valorado por los consumidores.
La tecnología está impactando a todos los negocios, independientemente del sector. La búsqueda de la eficiencia es constante y los fabricantes de maquinaria de frío son conscientes de que la hostelería requiere de soluciones avanzadas para aumentar su competitividad.
Con los nuevos equipos lo están consiguiendo. Permiten un ahorro significativo en costes, mejoran la calidad del producto final y la imagen del negocio. Por ello, los empresarios del sector deben ser conscientes de las ventajas que tiene invertir en estas nuevas tecnologías para mantenerse competitivos en un mercado en constante evolución.
La recomendación para los negocios de hostelería es clara: mantenerse informados sobre las últimas innovaciones y valorar la actualización de sus equipos de frío. El retorno de la inversión, tanto en términos económicos como de calidad del servicio, es rentable. En un sector donde la frescura y la calidad son fundamentales, contar con la mejor tecnología es clave para destacar y posicionarse en el mercado.