Roberto Suárez (CNSE) defiende la lengua de signos como cuestión de Derechos Humanos

La lengua de signos es un instrumento fundamental para la identidad y la comunidad lingüística y cultural de las personas sordas. Más allá de ser un elemento de accesibilidad, es un vínculo esencial que permite a este colectivo conectarse con su propia historia y tradiciones. El presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Roberto Suárez, ha defendido firmemente que el poder «usar la lengua de signos es una cuestión de Derechos Humanos.

En el marco del webinario ‘Los derechos lingüísticos de las personas sordas y el Reglamento de la lengua de signos española’, Suárez destacó la importancia de este evento, que coincidió con el primer aniversario de la promulgación del Real Decreto 674/2023, de 18 de julio, que establece las condiciones de utilización de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

El Reconocimiento de los Derechos Lingüísticos de las Personas Sordas

Durante el webinario, la primera ponente, Marta Muñoz, calificó los derechos lingüísticos de las personas sordas como derechos que les «dignifican y empoderan». Estos derechos se encuentran recogidos en el estudio ‘Acercamiento a los derechos lingüísticos de las personas sordas: más allá de la discapacidad’, donde se establecen «medidas de protección, promoción y reconocimiento» para este colectivo.

Por su parte, Lucía Vallecillo abogó por un enfoque interseccional de los derechos de las personas sordas, ya que la lengua de signos no es solo un elemento de accesibilidad, sino que es «un instrumento que conecta con la identidad de una comunidad lingüística y cultural como es la comunidad sorda».

Los Beneficios del Reglamento de la Lengua de Signos Española

Finalmente, Patricia Mora destacó que el Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007 incluye importantes beneficios para las personas sordas, como la promoción de la lengua de signos española y el derecho a recibir enseñanza en esta lengua o a usarla en la vida social, cultural, política y económica.

Las tres ponentes y asesoras jurídicas de la Confederación resaltaron la importancia de la labor que a lo largo de los años ha mantenido la CNSE y su red asociativa para que la normativa nacional e internacional reconozca estos derechos. Además, ratificaron el compromiso de la entidad para que la atención a la comunidad lingüística usuaria de las lenguas de signos en España «deje de ser dispar».

El webinario ‘Los derechos lingüísticos de las personas sordas y el Reglamento de la lengua de signos española’ se enmarca en el proyecto Signar por Justicia impulsado por la CNSE con la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Fundación ONCE.