Hace muchos años, han surgido miles de tratamientos contra la calvicie o alopecia, pero no han sido muy efectivos y ante esto la inteligencia artificial puede revolver uno de los grandes desafíos de la ciencia y la industria farmacéutica. La calvicie, atraviesa tanto a hombres como a mujeres, y es una patología que padecen millones de personas en el planeta. Por esta razón, nacen tratamientos con un gran potencial, como los que pueden surgir gracias a la Inteligencia Artificial.
En España el 42,6% de varones padecen este problema de calvicie y casi un 60% tiene latente la posibilidad de tenerlo por su predisposición genética, según estudios hechos por Svenson. Una situación muy frecuente que transforma a nuestro país en el segundo más afectado a nivel mundial con este problema de calvicie. En este artículo ahondaremos sobre los datos que hay sobre este problema en el país y el tratamiento prometedor con la IA.
Un problema que cada día crece más
De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello, la demanda de los tratamientos capilares se incrementaron en un 157 % entre los años 2008 y 2019. De esta manera, se cree que el mercado mundial de trasplante de cabello llegue a un valor de alrededor de 38.800 millones para 2032. En este sentido, uno de los países que ha invertido por estos tratamientos camuflados entre el turismo ha sido Turquía.
Por este motivo, no es extraño que miles de personas que acuden a tratarse la calvicie a los centros estéticos turcos sean españoles. Y es que el país euroasiático tiene una característica especial y que se destacan por hacer tratamientos capilares «low cost». Sin embargo, hay tratamientos que se hacen en España gracias a la inteligencia artificial y pueden ser una alternativa muy eficiente para luchar contra la calvicie. Se trata del robot ARTAS iX que llega de la mano de la empresa Venus Concept.
los tratamientos capilares se incrementaron en un 157 % entre los años 2008 y 2019.
Ventajas del tratamiento contra la calvicie con esta inteligencia artificial
Venus Concept, es líder en la industria, tiene entre sus recursos tecnológicos el sistema robótico de trasplante capilar ARTAS iX. Esta revolucionaria tecnología facilita a los cirujanos sacar folículos capilares, lo que hace que el procedimiento sea más minucioso y potencialmente haya resultados significativamente. Su alianza con Restoration Robotics hizo que su posición en el mercado se consolide de una manera considerable.
Este tratamiento con Inteligencia artificial analiza, gestiona y controla de manera constante la posición, ángulo, tamaño y orientación de cada folículo capilar. Además, es el procedimiento más rápido que hay en la actualidad, capaz de trasplantar, en una solo una sesión, 4.000 unidades foliculares, lo que equivale a 10.000 cabellos. Por otro lado, también hace una planificación preoperatoria en 3D que brinda la posibilidad al médico de personalizar y ordenar el diseño de la zona receptora.