Alcobendas apuntala la inversión en Urbanizaciones tras cuatro años de sequía

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, acaba con cuatro años de sequía en el distrito Urbanizaciones con una inversión de casi un millón de euros, que irá a parar a cada una de las cuatro Entidades de Conservación, como El Encinar-Alcobendas, El Soto de la Moraleja, La Moraleja y Parque Empresarial de la Moraleja. Es la primera vez que se incrementa la partida municipal para estas entidades desde el 2020, con el Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos.

El equipo de gobierno de Alcobendas ha elevado el presupuesto para modernizar el distrito Urbanizaciones con un total de 962.000 euros y con liquidez disponible para este mismo verano. Con este montante se mejorará el asfaltado, renovación y mejora de la seguridad en las calles de estas zonas que suponen el 56% de la superficie total del municipio madrileño. El objetivo es evitar las discriminaciones entre los vecinos y que los residentes en estas zonas puedan volver a «sentirse ciudadanos de primera».

UN PLAN DE 1,627 PARA ASFALTAR LAS CALLES

El anuncio de esta subvención se produce poco después de que el gobierno municipal, comandado por Rocío García, haya destinado 1,627 millones al pavimento de las calles en este distrito. En concreto, más de 600.000 euros irán a parar a La Moraleja, Soto de la Moraleja, El Encinar de los Reyes y Cuestablanca.

El firme de la calzada ha comenzado a sustituirse en las calles Zarzamora, Dalia, Plaza del Soto, Azalea y Camino del Soto dentro del Soto de la Moraleja. Todo ello comienza a andar en octubre y ahora sí está garantizada la liquidez para poder llevar a cabo las obras.

Pleno municipal de Alcobendas, presidido por la alcaldesa de Rocío García
Pleno municipal de Alcobendas, presidido por la alcaldesa de Rocío García

Cabe señalar que el Consistorio alcobendense aprobó el pasado año las zonas de estacionamiento regulado, el pago por aparcar pero con una tasa de 20 euros anuales para los residentes, un ahorro del 37,5% respecto a la propuesta inicial, que alcanzó los 32 euros. Estas nuevas zonas comenzaron a cobrarse en enero de 2024, una ampliación que afecta a Soto de la Moraleja, Arroyo de la Vega, Juncal y Fuente Hito.

ALCOBENDAS MEJORA EL APARCAMIENTO PARA VECINOS

El Consistorio, además, puso facilidades a los trabajadores no residentes en Alcobendas para poder aparcar por tan solo una tasa de 120 euros anuales. La medida benefició especialmente a los empleados en comercios, pero con limitaciones para no perjudicar a los residentes. El PP, PSOE y el concejal de Futuro Alcobendas, con un ex de Ciudadanos al frente, aprobaron este nuevo reglamento, con la abstención de Vox y Más Madrid.

Las Entidades de Conservación receptoras de la subvención tienen una personalidad jurídica propia dentro del registro de la Comunidad de Madrid. En El Encinar, por ejemplo, el objetivo es la conservación de las obras de urbanización y el mantenimiento de las instalaciones de los servicios públicos de la Unidad de Actuación.

Con estas subvenciones, el Ayuntamiento de Alcobendas da cumplimiento a la promesa de Cristina Capdevila, concejal del distrito Urbanizaciones. En una entrevista en la Tribuna de la Moraleja, la edil puso en valor las urbanizaciones de Alcobendas, «pioneras» y un referente para muchas otras que han surgido sin perder la esencia inicial. Estas zonas suponen un pulmón verde para el municipio madrileño, con un 60% de zonas verdes y vegetación, un vergel protegido con seguridad.

La concejal prometió trabajar codo con codo con estas urbanizaciones para mejorar la seguridad, limpieza, medio ambiente, accesibilidad y movilidad, manteniendo el plan de inversiones en calles y con la propuesta de nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

ASFALTADO Y MAYOR SEGURIDAD EN LAS URBANIZACIONES DE ALCOBENDAS

En este sentido, ha destacado que habrá una «operación asfalto anual en nuestras calles», un plan que se inició el pasado verano con las calles Jazmín y Kerria, mientras que se asfaltó parte de la calle Azalea. Además, este 2024 se iniciaría el mismo proceso en las calles Iris, Hiedra y Paseo Marquesa Viuda de Aldama.

Por otro lado, el Ayuntamiento prometió incrementar la plantilla la policía municipal para reforzar la seguridad en las entradas de las urbanizaciones, especialmente en zonas escolares. De hecho, se propuso bajar las barreras en horario nocturno y con un refuerzo en las entradas. También abordó el problema de la recogida de residuos, con más contenedores y una mayor frecuencia de recogida.

Todo ello, sin olvidar los equipamientos e instalaciones, como el Polideportivo José Caballero, una reforma en la Avenida de la Transición, prioritaria para el Juncal, que contará con una nueva línea de autobuses. Asimismo, se mejora el Centro de Formación sobre Tecnologías de la Información y economía sostenible en Arroyo de la Vega y ampliaciones de horarios en el Centro Cultural Anabel Segura para las épocas de exámenes.