¿Sabías que hay enfermedades que impiden la ingesta de café? Esta es una de las bebidas más populares de todo el mundo y muchas personas la eligen como la mejor opción para tomar en la mañana y comenzar el día de la mejor manera. Aunque muchos estudios han demostrado que se trata de una opción que tiene múltiples beneficios para la salud, también tiene ciertas contraindicaciones para personas que padecen determinadas enfermedades.
Como muchos saben, el café tiene un alto porcentaje de cafeína, una sustancia que puede ayudar a incrementar la energía, el estado de alerta y la concentración, efectos muy positivos para la mayoría de las personas, sin embargo, en algunos casos puede generar problemas de salud graves debido a enfermedades subyacentes.
Estas son las enfermedades con las que no debes tomar café
El café puede empeorar síntomas o afecciones de patologías determinadas. Una de las condiciones en las que el café debe evitarse es la ansiedad, debido a que la cafeína puede empeorar los síntomas de inquietud, nerviosismo y dificultad para dormir. En este sentido, las personas con ansiedad deben evitar el consumo de esta bebida, especialmente en aquellas temporadas de estrés o cuando hay susceptibilidad a desarrollar crisis, por el contrario, resulta mejor optar por otras alternativas como las infusiones o tés.
El insomnio crónico es otra condición que no es compatible con el consumo de esta bebida, ya que puede interferir con el sueño y empeorar los síntomas. En este sentido, lo mejor es evitar tomar café, especialmente después del mediodía, ya que podría alterar gravemente la higiene del sueño. Por otra parte, las personas con hipertensión arterial también podrían tener efectos no deseados, pues la cafeína puede incrementar temporalmente la presión.
¿Cómo puedo sustituir el café?
Aunque muchos toman café para obtener sus efectos, es importante entender que hay alternativas que pueden proporcionar energía sin causar efectos graves para personas con enfermedades determinadas. Una buena alternativa es el té matcha, el cual contiene menos cafeína y su efecto de energía es de liberación lenta y sostenida, de modo que hay menos posibilidades de experimentar nerviosismo o ansiedad, por el contrario ayuda a la relajación y a la concentración.
Recuerda que, aunque el café es una bebida deliciosa, también hay opciones que puedes elegir si resulta contraproducente. Es importante que consultes con tu médico si tienes condiciones como la diabetes, enfermedad cardíaca, reflujo y otras condiciones. De esta manera podrás tomar la mejor decisión para mantener una salud óptima y estable con una bebida que no sea riesgosa para ti.