Airbnb es el protagonista de una nueva estafa que está en la mira de la policía nacional. En época de planificación de vacaciones, Airbnb también es foco de una nueva modalidad de ciberdelito que puede traer graves consecuencias en las víctimas.
En España las estafas y ciberdelitos son frecuentes y uno de los modos de delincuencia más habituales. Según estadísticas, en 2023 fueron 470.388 los casos de esta modalidad que fueron denunciados representando un 19% más que las 298.319 registradas en 2022.
Cómo es la modalidad de estafa de Airbnb por la que puedes caer preso
Airbnb es la plataforma de renta de alojamientos número uno en el mundo y más de tres millones de personas deciden buscar lugar para sus vacaciones con ella, considerando esta modalidad una garantía de calidad y confianza la hora de preparar las vacaciones. Sin embargo, muchos denunciaron una nueva estrategia de estafa que nada tiene que ver la red social.
Este mecanismo de delincuencia se realiza a través del cupón, un modo de robo antiguo pero que sigue en vigencia en la actualidad. Esta estrategia consiste en que una persona externa a la página se ofrece a reservar y pagar un alojamiento en Airbnb por un medio externo bajo el ofrecimiento de un cupón de beneficio y oferta. Lo curioso del caso es que el estafador recibe el dinero quien paga el alojamiento con una tarjeta robada, lo que puede traer problemas legales si la persona denuncia y se rastrean los movimientos de la tarjeta.
No sólo por Airbnb: las estafas virtuales más comunes en España
Los ciberdelitos son frecuentes y muchos caen en las garras de los delincuentes virtuales. Aunque parezcan obvias, muchas de estas estafas siguen sucediendo provocando numerosas víctimas en el país. Según reveló a EFE, Antonino J. Flores Rodríguez, jefe de Grupo Fraude Comercio Online de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, una de las más comunes es la que se realiza mediante WhatsApp donde se alerta a la víctima elegida sobre un supuesto peligro de un familiar. Por ello, se le solicita que envíe dinero con alguna excusa, aseguran que el móvil de esa persona está extraviado.
Las estafas amorosas son parte de estos delitos. Algunas personas conocen a sus enamorados mediante las redes y establecen una relación virtual en la que la ‘pareja’ acusa atravesar un momento económico difícil por el que le solicitan que le envíen dinero para poder salir de ello. Muchos llegaron a quedarse sin dinero y tuvieron que pedir prestado a sus allegados.