La representación navarra de la Junta de Transferencias ha avalado la propuesta del Gobierno de España para ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo que anularon parcialmente el Real Decreto 252/2023 de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor. Este acuerdo será posteriormente ratificado por la comisión mixta de la Junta de Transferencias.
La modificación del Real Decreto implicará, por un lado, eliminar las funciones atribuidas a la Comunidad foral relacionadas con la detección de infracciones, ya que según las sentencias del Tribunal Supremo, Navarra no puede llevar a cabo esta competencia sin una previa modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna). Por otro lado, se amplía el plazo para la transferencia de las funciones y servicios relativos a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones hasta el 1 de julio de 2026.
EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO
El acuerdo alcanzado en la Junta de Transferencias implica la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo que establecieron que Navarra no tenía competencia en la detección de infracciones y la policía de carreteras. Ante esta situación, el Gobierno de Navarra ha optado por la vía de la reforma del Amejoramiento, proceso que se encuentra actualmente en curso.
En este sentido, el Gobierno de España ha tomado en consideración el anteproyecto de reforma del Amejoramiento, el cual se espera pueda ser remitido próximamente al Congreso y al Senado para su debate y aprobación. Mientras tanto, la Junta de Transferencias ha acordado suprimir del Real Decreto de Transferencias el ámbito de detección de infracciones, otorgando también un plazo más amplio, hasta julio de 2026, para que se complete el traspaso de las competencias relacionadas con la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones.
CONSOLIDACIÓN JURÍDICA Y PLAZOS PARA LA TRANSFERENCIA
El Gobierno de Navarra ha explicado que la ampliación del plazo hasta 2026 se debe a la necesidad de realizar los trabajos necesarios para la consolidación jurídica y el desarrollo de los procedimientos relacionados con el sistema sancionador y las infracciones de tráfico. Asimismo, han señalado que no quieren iniciar un proceso del que aún no tienen una consolidación jurídica definitiva, lo que implica que la «cuenta atrás» para la transferencia efectiva de estas competencias comenzará una vez se apruebe y publique la reforma del Amejoramiento, prevista para enero de 2025.
En este sentido, el Gobierno de Navarra está trabajando para asegurar la mayoría suficiente en el Congreso y el Senado para la aprobación de la reforma del Amejoramiento, con el objetivo de que una vez publicada, puedan comenzar los trabajos necesarios para la transferencia efectiva de las competencias de tráfico.
PRÓXIMA REUNIÓN DE LA JUNTA DE TRANSFERENCIAS
El próximo 23 de julio, la Junta de Transferencias, compuesta por representantes del Gobierno de España y de Navarra, se reunirá de forma telemática para refrendar el acuerdo alcanzado en esta ocasión, por el cual el Gobierno de España tendrá que modificar el Real Decreto de Transferencias del año 2023.
Cabe destacar que, en un principio, el Real Decreto de Transferencias establecía un plazo de año y medio, hasta enero de 2025, para la plena transferencia de estas competencias. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado en la Junta de Transferencias, este plazo se ha ampliado hasta julio de 2026, con el objetivo de garantizar la adecuada consolidación jurídica y el desarrollo de los procedimientos necesarios.
En todo caso, el Gobierno de Navarra ha manifestado su confianza en que el Consejo de Ministros remita cuanto antes la reforma del Amejoramiento al Congreso, de modo que pueda ser debatida y aprobada tanto en el Congreso como en el Senado. Para ello, el Ejecutivo foral está dialogando con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para asegurar la mayoría suficiente que permita la aprobación de la reforma.
En conclusión, la Junta de Transferencias ha avalado la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo, lo que implica la modificación del Real Decreto de Transferencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor. Este acuerdo sienta las bases para que, una vez se apruebe la reforma del Amejoramiento, se pueda proceder a la transferencia efectiva de estas competencias a la Comunidad foral de Navarra.