La Justicia ha dictado una sentencia condenatoria contra una persona que, utilizando varios pseudónimos en el foro de la edición digital del diario ‘Marca’, dirigió «graves ataques e insultos racistas» contra los futbolistas Vinícius Jr. y Antonio Rüdiger, ambos jugadores del Real Madrid. El Juzgado de Instrucción nº 5 de Parla (Madrid) ha declarado culpable al acusado de dos delitos contra la integridad moral cometidos contra estos jugadores, agravados por motivaciones racistas y, en el caso de Antonio Rüdiger, también por haber despreciado su religión.
Esta sentencia supone la segunda condena penal por los insultos racistas recibidos por jugadores del Real Madrid, siendo la primera vez que se sanciona este tipo de ataques que se producen en foros digitales y redes sociales. El club merengue, que ejerció como acusación particular en este procedimiento, ha destacado que seguirá trabajando para proteger los valores de la entidad y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte.
Pena de Ocho Meses de Prisión y Prohibición de Participar en el Foro
El juzgado ha decretado una pena de ocho meses de prisión contra el acusado, si bien ha suspendido esta pena de privación de libertad bajo la condición de que el condenado participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación. Además, se le ha impuesto una prohibición de 20 meses para participar en el citado foro de ‘Marca’.
Agradecimiento a la Colaboración Ciudadana
El Real Madrid ha agradecido la colaboración ciudadana que permitió poner en conocimiento de las autoridades y del club los insultos racistas objeto de condena. Esta denuncia ciudadana ha sido fundamental para que se haya podido sancionar este tipo de comportamientos intolerados en los espacios digitales.
En resumen, esta sentencia supone un importante avance en la lucha contra el racismo en el fútbol, al sancionar por primera vez este tipo de ataques que se producen en los foros y redes sociales. El Real Madrid reafirma su compromiso de seguir trabajando para proteger los valores del club y erradicar cualquier comportamiento discriminatorio en el deporte.