El empresario Carlos Barrabés y Pedro Sánchez se conocieron en 2015 en Aragón

El 30 de marzo de 2022 el Grupo Popular en el Senado preguntaba por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez el coste de unas jornadas realizadas en febrero de ese mismo año por la Fundación Deporte Joven (FDJ). La respuesta llegó el 9 de mayo de 2022 también por escrito y en uno de los párrafos constaba como asistente a una de las mesas temáticas que se celebraron «el presidente del Grupo Barrabés.BIZ». Entonces pasó desapercibido. Pero ¿por qué un empresario participaba en un acto de la FDJ junto al presidente de la Federación de Atletismo, el director general de Deportes de Extremadura y el director general de la Plataforma España Deporte? El presidente de la FDJ ya era entonces Félix Jordán de Urríes Mur y esta persona es precisamente el nexo de unión entre Pedro Sánchez y Juan Carlos Barrabés, a quienes presentó en 2015 en Aragón.

El Gobierno respondió que «el gasto total de unas jornadas de 11 horas de duración, 24 ponentes y más de 200 asistentes, ha sido de 5.692,79 euros, de los cuales 4.773,19 euros en transportes, alojamiento y manutención para los ponentes de fuera de Madrid o aquellos que pasaran todo el día en la jornada y tuvieran que comer en el propio Senado o alrededores para atender correctamente el evento. El resto de gastos se enmarcan en servicios de comunicación y difusión». Ahora cualquier dato relativo a la participación de Barrabés en actos organizados o relacionados con el Gobierno adquiere una especial relevancia después de que el empresario reconociera el lunes ante el juez Peinado haberse reunido con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa.

1 barrabes Moncloa
La respuesta del Gobierno a la pregunta sobre la Fundación del Deporte Joven.

Pero la presencia de Juan Carlos Barrabés cerca del presidente del Gobierno es bastante anterior, se remonta en concreto a 2015, cuando Pedro Sánchez era el líder de la oposición. La cita fue el 4 de abril de 2015. Pedro Sánchez recibía a varios representantes de la sociedad oscense durante un parón de sus vacaciones de Semana Santa en Benasque. Begoña Gómez y sus hijas recibían clases de esquí allí habitualmente, pero aquel día el líder socialista en la oposición recibía a 40 personas convocadas por Félix Jordán de Urríes, entonces candidato socialista al ayuntamiento de ese municipio.

La cita se celebró en un hotel y entre los asistentes estuvo Juan Carlos Barrabés, en representación de la Escuela de Negocios del Pirineo. Sánchez estuvo acompañado del responsable regional del partido, un semidesconocido Javier Lambán y el responsable provincial, Antonio Cosculluela. Pedro Sánchez habló apenas durante 15 minutos. Recordó que en las navidades de 2014 ya había pasado las vacaciones en Cerler y después se reunió con los candidatos socialistas a las elecciones municipales de aquel año en el valle del Benasque.

Barrabes 2 Moncloa
Aquí donde consta la empresa de Barrabés invitada a la mesa de la FDJ.

De hecho, en 2014 el equipo de Prensa de Pedro Sánchez difundió unas fotografías esquiando en Huesca, como parte de la campaña de Prensa para oficializar su candidatura a la secretaría general del PSOE. Pero tras su elección como presidente del Gobierno dejó de frecuentar Benasque, alegando motivos de seguridad y tras llegar a la presidencia del Gobierno, Sánchez fichó como asesor a uno de los amigos de Benasque con los que esquiaba, en concreto a Félix Jordán de Urríes. Jordán es el actual presidente de la FDJ donde gana unos 5.300 euros mensuales.

Pero la relación de Barrabés con gobiernos autonómicos es todavía más antigua. En el año 2002, Barrabés junto al entonces consejero de Industria del Gobierno de Aragón José Porta, se convertía en uno de los principales impulsores del Parque Tecnológico Walqa, situado a sólo ocho kilómetros de Huesca y que albergaba a sesenta empresas, entre ellas Barrabés Internet, una empresa pionera en el comercio electrónico. Pero en 2013 Barrabés dejaba el polígono industrial para quedarse en Zaragoza, Barcelona y ampliar sus negocios en Madrid.

CARTA A LA UCO

Mucho antes de la declaración judicial de Barrabés, una carta enviada el pasado 30 de mayo de 2024 al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil abría una posible vía para investigar la conexión entre Begoña Gómez, la esposa del presidente Sánchez, y el empresario Juan Carlos Barrabés. Según la misiva a la que ha tuvo acceso MONCLOA, firmada por un denunciante anónimo, pero cuya filiación completa obra en poder de la UCO, el nexo de unión entre Barrabés y Gómez no sería otra persona que Félix Jordán de Urríes Mur, ex concejal socialista de Capella (Huesca), ex teniente de alcalde de Benasque (Huesca) y actualmente Director General de la Fundación Deporte Joven, dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD). La UCO investiga esta pista desde hace semanas.

Jordán de Urríes no está investigado judicialmente, pero quizás tras la declaración judicial de Barrabés pueda ser llamado como testigo en la causa, donde Begoña Gómez consta como investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Según la carta enviada a la UCO este joven político fue profesor de esquí en Cerler (Benasque) de Begoña Gómez y sus hijas durante varios años en Semana Santa. El padre de Urríes Mur fue Félix Jordán de Urríes Senante, senador socialista en la III Legislatura entre 1986 y 1989 y consejero de la embajada española en París, así que la militancia socialista venía de familia.

CArta a la UCO Moncloa
Primera página de la carta que ya investiga la UCO.

El remitente de la carta a la UCO asegura que «cuando se echó o dimitió el último presidente del CSD sonó su nombre en todos los medios de comunicación social como futuro presidente del organismo, pero, a última hora, la balanza se decantó a favor de un ex ministro, más bregado y formado, supongo, para la dura tarea que se le venía encima», en referencia a José Manuel Rodríguez Uribes.

LAZOS FAMILIARES CON BARRABÉS

La misiva continúa explicando que Félix Jordán fue pareja de una «señorita de la familia de Carlos Barrabés, no sé si hija, sobrina o prima, tanto en Laguarres como en Benasque, por lo que trabó una gran relación con Carlos Barrabés y, tengo entendido -La Ribagorza es una comarca con escasa población y todo se sabe-, que actuó de persona de confianza de ambos, Begoña y Carlos, para ponerles en contacto (…)».

Félix Jordán fue nombrado director general de la Fundación Deporte Joven el 2 de septiembre de 2020, por la entonces presidenta del CSD Irene Lozano, solo dos meses después de que Begoña Gómez firmase las cartas de recomendación a la UTE Innova Next y The Valley.

«FUE PAREJA DE UNA SEÑORITA DE LA FAMILIA DE CARLOS BARRABÉS, NO SÉ SI HIJA, SOBRINA O PRIMA», ASEGURA LA CARTA RECIBIDA EN LA UCO

La nota de prensa del CSD recogía entonces que «el Patronato de la Fundación Deporte Joven (FDJ) ha acordado hoy el nombramiento de Félix Jordán de Urríes Mur como nuevo director general de dicho órgano. El acto de toma de posesión se ha producido hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en presencia de la presidenta del Patronato, Irene Lozano, y del vicepresidente, Joaquín de Arístegui, y del resto de patronos».

Y seguía destacando que «Félix Jordán de Urríes Mur, de 36 años, cuenta con un completa y extensa preparación académica, pues es licenciado en INEF por la Universidad de Lleida, Especialidad de Gestión;  Diplomado en Educación Física por la misma Universidad, y Maestro Especialista en Educación Física por la Universidad de Zaragoza. En su carrera profesional está especializado en la dirección, liderazgo de equipos, gestión y planificación en el ámbito deportivo y turístico, tanto en el sector público como en el sector privado, así como en el campo del Derecho Deportivo. Dirección, gestión y organización de grandes eventos deportivos».  

«Resumiendo y concluyendo, la conexión Begoña Gómez y Carlos Barrabés se llama Félix Jordán de Urríes Mur y pueden confirmar todo lo que les digo por medio de los puestos de la Guardia Civil de Benasque, Graus o Benabarre», continúa la carta.

CONTRATO DEL CSD

El CSD concedió una licitación pública a Innova Next por 3.044.890,50 euros el 4 de agosto de 2022, dentro de los fondos PRTR (plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España) que ahora investiga el juez Juan Carlos Peinado. La licitación se publicitó como «Servicio de apoyo al CSD para el diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte». Innova Next recibió hasta 15,6 millones de euros en contratos del Estado tras esta recomendación por carta de Begoña Gómez.

abrir pedro sanchez Moncloa
Lambán, Pedro Sánchez y Jordán de Urríes Mur en 2015 /PSOE

La esposa del presidente del Gobierno se fue de vacaciones a esquiar a Benasque sólo unos meses después de firmar la carta de apoyo al empresario Carlos Barrabés y a su empresa Innova Next en julio de 2020, algo que hacía habitualmente todas las semanas santas antes de que su marido se convirtiese en presidente del Gobierno, pero que dejó de hacer en 2022. Aquel fue el último invierno que Gómez acudiría al Pirineo oscense.

La carta al coronel jefe de la UCO termina diciendo que «es una pena que en el reciente registro del CSD, según la prensa, no se registrase el despacho de este individuo, su ordenador, sus correos electrónicos y se le tomase declaración, al menos en calidad de testigo, pues estoy seguro de que esas pruebas hubieran sido relevantes».