Barrabés y Cueto, 30 años de amistad y conexiones con la SEPI

Juan Carlos Barrabés y Juan Carlos Cueto cuentan con una amistad desde hace 30 años, un nexo que une el caso Begoña Gómez con el caso Koldo, aunque el primero no aparece en el sumario del segundo y el segundo tampoco tiene vinculación con el de Begoña Gómez. No obstante, en ambos casos sí aparecen los nombres de Víctor de Aldama y Javier Hidalgo.

Tanto Barrabés como Cueto son considerados como ideólogo y presunto cerebro de la cátedra extraordinaria Begoña Gómez y de la trama Koldo, respectivamente. Ambos son los mayores beneficiados, con 20,2 millones y 9,6 millones de euros, respectivamente, por adjudicaciones públicas de empresas controladas en mayor o menor medida por el Estado y la SEPI.

Barrabés ha testificado ante el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid con unas declaraciones sorprendentes al asegurar que se reunió ocho veces con Begoña Gómez, investigada en el caso por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En la misma testifical, realizada por videoconferencia, el empresario vinculado a Begoña Gómez aseguró que Pedro Sánchez estuvo presente en al menos dos reuniones, aunque en una de ellas se ausentó para atender una llamada.

Juan Carlos Cueto, uno de los supuestos grandes beneficiarios del caso Koldo
Juan Carlos Cueto, uno de los supuestos grandes beneficiarios del caso Koldo

Además, también afirmó que Manuel de la Rocha, hijo del histórico socialista madrileño y gurú económico del PSOE entre 2015 y 2023, estuvo presente en esas reuniones. De la Rocha es experto en la gestión de fondos europeos vinculados a la recuperación al ser el máximo responsable de su reparto. En concreto, 70.000 millones de euros, de los que una pequeña parte fueron a parar a las arcas del empresario. De ahí que se haya pedido que dé su testimonio ante el juez Juan Carlos Peinado.

CASO KOLDO Y CASO BEGOÑA GÓMEZ, UNIDO POR ALDAMA E HIDALGO

Además de esta vieja amistad existe otro nexo de unión entre Cueto y Barrabés. Aldama, el presunto segundo mayor beneficiario de la trama Koldo, fue el sustituto de Cueto en Soluciones de Gestión, la empresa utilizada para conseguir los contratos de las mascarillas. La relación entre Cueto y Aldama es muy estrecha, además de con Koldo. Cueto declaró que su intención era únicamente la de ayudar en la llegada de mascarillas a España en un momento en el que había escasez mundial y que incluso los pedidos ya cerrados cambiaban de manos al mejor postor.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno opina que Cueto «es la persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el Grupo Cueto, aunque figuraba como propiedad de Íñigo Rotaeche». Asimismo, el empresario está a la espera del veredicto del caso Defex, una empresa semipública de armas, e involucrada en un caso de corrupción por el que le piden 50 años de prisión por adjudicaciones en Angola. Defex está en liquidación y Cueto tiene el 50% de la sociedad, según los datos del registro consultados por MONCLOA.

Barrabés en el evento 'Mañana empieza Hoy', celebrado en Ifema
Barrabés en el evento ‘Mañana empieza Hoy’, celebrado en Ifema

Juan Carlos Cueto pasó a facturar 53 millones de euros con Soluciones de Gestión, casi el 48% fueron comisiones. El empresario aragonés fue investigado por la Audiencia Nacional por la parte angoleña de Defex por numerosos delitos cometidos presuntamente en 2008. Entre ellos, contra la Agencia Tributaria, malversación, blanqueo, falsedad documental y organización criminal. Para entonces ya conocía a Barrabés. Cueto lo hizo presuntamente a través de Comercial Cueto 92 SL en una unión temporal de empresas con Defex para proporcionar material policial a Angola por 152,9 millones. Todo se habría hecho mediante sobornos. Defex salió absuelta en un caso similar en Camerún.

LAS AGENDAS DE PEDRO SÁNCHEZ Y BEGOÑA GÓMEZ

Begoña Gómez obtuvo para su cátedra el apoyo de tres plataformas de la SEPI y de empresas del Ibex 35. Según las acusaciones, Barrabés fue el ideólogo del máster, del que fue profesor junto a otros directivos. La SEPI también estuvo en la empresa semipública Defex.

Tras la testifical de Barrabés, las acusaciones populares del caso Begoña Gómez, dirigidas por Vox, y entre las que están HazteOír, Iustitia Europa, Manos Limpias y MRPE, han pedido a través de la letrada Marta Castro, coordinadora jurídica de Vox, la imputación de este empresario. Asimismo, han exigido la agenda pública del presidente del Gobierno y del Palacio de la Moncloa, dado que todas las reuniones ocurrieron en la residencia presidencial. El PSOE, por su parte, considera que no hay caso y no hay delito. Además, insisten en la normalidad de reunirse con empresarios, más cuando Barrabés vive a pocos metros de la residencia.

Barrabés ha tenido pérdidas de recuerdo sobre las fechas y de lo que se habló en esas reuniones, aunque sí ha dado detalles de cuestiones menores. Una pérdida de memoria selectiva que el juez estudia para dar a conocer si finalmente le imputa o bien le deja sin cargo alguno. El PP, por otro lado, apunta que La Moncloa se convirtió en la «sede de la corrupción» con las reuniones y pedirá explicaciones en el Congreso y el Senado sobre estos encuentros, de los que Pedro Sánchez no ha informado en ningún momento.