En las últimas semanas está causando furor en todo España unas balizas bluetooth que tiene grandes funcionalidades. Actualmente, hay distintas formas de comunicación inalámbrica y una de ellas es la conocida conexión por Bluetooth. Esta tecnología de alcance medio tiene la capacidad de que dispositivos como los relojes inteligentes o los auriculares TWS se hayan vuelto masivos y, también, muy prácticos. En este sentido, las balizas antes mencionadas hacen mejorar el día a día de los usuarios
Cabe destacar que no todos los usos de la conectividad bluetooth son muy conocidos por los usuarios. Más allá de tener la posibilidad de compartir archivos de un aparato a otro, o conectar dispositivos entre sí para vincularlos con el teléfono inteligente, hay otros productos, menos llamativos, que pueden ser de gran ayuda, sobre todo para compañías, pero también para usuarios particulares. Estas son las balizas bluetooth o bluetooth beacons.
Qué son las balizas bluetooth
Las balizas bluetooth son pequeños dispositivos que funcionan solo con tecnología bluetooth, emitiendo una señal única que puede ser identificada por otros dispositivos cercanos. Al activarse con una pila que le da autonomía de varios meses e incluso años, y al ser tan pequeños, pueden ser escondidos en cualquier parte, sin que tengan que estar visibles para todos los miembros del hogar, algo que puede ser muy útil para ciertas situaciones como encontrar objetos que parecían perdidos.
Estas balizas bluetooth tienen la capacidad de establecer un canal de comunicación constante con otros dispositivos, algo que solo puede darse gracias a la tecnología bluetooth y la diferencia, por ejemplo, de la tecnología NFC. El seguimiento de la localización de la persona que lleve encima un dispositivo bluetooth es una de sus principales ventajas de este dispositivo, ya que puede oficiar como una especie de modo de detector de personas, pero identificando al usuario.
La señal proporcionada por estas balizas bluetooth contiene un detector único.
Cómo funciona este dispositivo
La señal proporcionada por estas balizas bluetooth contiene un detector único que lo diferencia de otros dispositivos. Así se puede identificar con precisión la fuente de la señal y no tener ningún tipo de confusiones. La señal es bidireccional, por lo que puede ser recibida por otros dispositivos, como teléfonos móviles o tablets. Cuando un dispositivo receptor se encuentra dentro del alcance de este tipo de artefactos, que se mide en decenas de metros, se crea un canal de comunicación que permanece activo mientras ambos dispositivos estén dentro de este límite.
Es importante destacar que la intensidad de la señal recibida varía en función de la distancia a de esta baliza, lo que permite medir la distancia aproximada entre el dispositivo receptor y dicho dispositivo. Esto permite el seguimiento de varios objetos en interiores, sirviendo como alternativa al GPS en algunas situaciones. En este sentido, las balizas pueden brindar una ubicación exacta de los usuarios dentro de edificios públicos o privados.