La alcaldesa de Alcobendas, la ‘popular’ Rocío García, no siente ni padece la inflación que arrasa con los salarios de millones de familias en España. La subida de salario, aprobada por todos los grupos municipales, deja un salario bruto de 77.900 euros al año, apenas un 6% por debajo del salario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo salario bruto asciende a 82.978 euros anuales.
No obstante, pese a gobernar para apenas 116.000 habitantes, Rocío García ve insuficientes estos emolumentos para una alcaldesa. Por este motivo, está al frente de los cuatro consejos de administración de las empresas públicas de Alcobendas y por los que percibe 450 euros por cada asistencia a cada uno de ellos. Teniendo en cuenta que estos consejos se reúnen al menos 11 veces al año, el sobresueldo ronda los 20.000 euros brutos, concretamente 19.800 euros, a los que hay que sumar su sueldo como alcaldesa. En total, 97.700 euros brutos, un 17% más que el jefe del Ejecutivo, responsable de la gestión de 47,5 millones de españoles.
La alcaldesa cobra el equivalente a 0,84 euros por cada habitante, independientemente de su edad, de la localidad madrileña al año. Un montante que hace saltar las alarmas. Tan solo cobra un 5% menos que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
LA ALCALDESA DE ALCOBENDAS COBRA MÁS QUE EN MÓSTOLES Y ALCORCÓN
La alcaldesa que muestra una disposición para bajar los impuestos a los alcobendenses no duda en actualizar su sueldo al IPC, con el beneplácito de la oposición que también está incluida en el reparto de asientos en los cuatro consejos de administración de empresas públicas del municipio, a la postre, uno de los más ricos de España.
Con este salario, además, la alcaldesa de Alcobendas supera los ingresos de Pozuelo, el quinto municipio con la renta per cápita más elevada de España, cuya alcaldesa cobra más de 79.000 euros.
En comparación con otros municipios, Rocío García cobra un 21% más que otros alcaldes de localidades más grandes, como Móstoles, con 82.000 euros brutos. Asimismo, percibe un 38% más que su homóloga en Alcalá de Henares y otro 40% por encima de lo que perciben en Leganés y Alcorcón. Estos municipios casi duplican el número de habitantes de Alcobendas, pero para Rocío García la ratio es lo de menos.
De hecho, le correspondería un sueldo máximo de 82.120 euros brutos, según los Presupuestos de 2023, prorrogados este año ante la falta de apoyos a las cuentas del PSOE. La ley establece esta limitación para los municipios de entre 75.001 y 150.000 habitantes, pero únicamente se refiere a la asignación salarial por el cargo de alcalde, dejando al margen la obtención de ingresos extras, como cobrar del partido o bien la retribución de los consejos de las empresas públicas.
UN SUELDO LIMITADO POR LEY, PERO CON EL VACÍO LEGAL EN LOS EXTRAS
La alcaldesa declaró el pasado ejercicio un sueldo de 75.000 euros brutos y dispone de una vivienda y dos plazas de garaje por un importe de 566.595 euros y otros 20.710 por cada una de las plazas. Todo ello de pleno dominio y adquiridos en el año 2013. En depósitos guarda 3.200 euros y dispone de apenas 600 euros en cuenta corriente, el mismo importe que muestra su plan de pensiones. La regidora ‘influencer’, por su fervor a mostrar cada acto y contrato que suscribe el Ayuntamiento en la red social Instagram, se mueve en un vehículo Fiat de 19.700 euros, comprado en 2019.
La hipoteca fue de apenas 325.000 euros, poco más de la mitad del importe y fue concedida en 2021. El saldo pendiente es de solo 306.000 euros ocho años después de comprar la vivienda.
CUATRO PUESTOS DAN 19.800 € BRUTOS ANUALES EN ALCOBENDAS
Por primera vez, la alcaldesa de Alcobendas ostenta la presidencia de los cuatro consejos de administración de las empresas públicas que dependen directamente del pleno del Consistorio. Hasta ahora, los alcaldes anteriores prefirieron estar al frente de uno de los cuatro consejos de administración de Emvialsa, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda; Emarsa, la Empresa Municipal Auxiliar de Recaudación; Sogepima, Sociedad Municipal de Gestión de Patrimonio Inmobiliario; y Seromal, Empresa Pública de Servicios y Obras.
Todas estas empresas tienen como accionista único el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, pero lo oscuro del asunto se encuentra en la composición de los consejos de Administración. El Consistorio ha roto la regla no escrita para que Rocío García pueda ejercer sus competencias en todos los ámbitos, sin delegación alguna, como cabría de esperar de un líder. Todo, con el estruendoso silencio de la oposición. El motivo de esta omertá es fácil de explicar: ellos también perciben la suculenta extra.
SUBIDA DEL 29% POR ASISTIR AL CONSEJO DE LAS PÚBLICAS EN ALCOBENDAS
Con la renovación del equipo de gobierno, Alcobendas ha adoptado una polémica medida al subir en un 29% la retribución por asistencia a los consejos de administración, hasta los 450 euros por cada reunión. Según ha podido conocer este medio, son 11 reuniones anuales en las cuatro empresas públicas, a las que hay que sumar las extraordinarias.
Solo por la presencia por asistir a las reuniones del consejo de administración se cobra 450 euros, un 29% más respecto a la anterior legislatura, cuando se percibieron 350 euros. La subida está avalada por todos los partidos, con el PP de Rocío García a la cabeza, pero también con Vox, PSOE e incluso la confluencia de Más Madrid, con el concejal Mariano Cañas en un sillón de Emarsa, según reflejan los distintos datos oficiales consultados por MONCLOA.
Esta subida supone triplicar el ascenso de la inflación acumulada desde mediados de 2021 a 2023.