Comúnmente se habla de los increíbles beneficios del entrenamiento HIIT, pero este puede potenciarse mucho más con la técnica fartlek, un término de origen sueco qué significa juego de velocidad y consiste en un método de entrenamiento que combina carreras a diferentes ritmos sin una estructura predeterminada. Muchos expertos fitness lo recomiendan para tener mayor dinamismo y adaptabilidad en los ejercicios.
El fartlek es un tipo de entrenamiento en el que la intensidad y la duración de los cambios de ritmo se basan en la intuición y en el terreno al que nos enfrentamos. Esto significa que podemos utilizar colinas, señales de tráfico o el estado de ánimo para determinar cuándo debemos acelerar o desacelerar.
¿Por qué hacer entrenamiento fartlek?
El entrenamiento fartlek tiene múltiples beneficios por encima del entrenamiento HIIT tradicional, por lo que se ha convertido en una opción que corredores y atletas de todos los niveles eligen para potenciar su preparación. En primer lugar, este método proporciona mayor variedad y diversión, debido a que elimina la monotonía de las rutinas estructuradas. Además, resulta ideal para incrementar la condición física en general y esto se debe a la alternancia de los diferentes ritmos, de modo que podremos ver mayor resistencia cardiovascular y potencia muscular.
Igualmente, el fartlek es un método que puede adaptarse a cualquier nivel. Si bien cada vez son más los atletas que se animan a incluirlo en su sistema de entrenamiento, los principiantes pueden comenzar con cambios de ritmos suaves para incrementar la dificultad paulatinamente. Estos ejercicios son ideales para realizar en cualquier lugar al aire libre, de modo que no requiere una gran inversión y es considerado seguro por su bajo riesgo de lesiones.
Así es una rutina fartlek
Como mencionamos anteriormente, el método fartlek tiene que ver con la intuición y el terreno. Si deseamos correr en las calles de la ciudad, un método ideal podría ser alternar las carreras rápidas con las lentas. Cuando llegues a un poste de luz, corre intensamente durante un minuto, luego, baja la velocidad y repite al ver el próximo poste.
Este tipo de ejercicios es ideal para mejorar tus condiciones físicas, pero también puede ser combinado con otras prácticas como los entrenamientos de fuerza o de movilidad. La recomendación es tener un buen calentamiento previo, escuchar muy bien a tu cuerpo y evaluar muy bien el terreno en el que harás los ejercicios. De esta manera toda la rutina será seguro y efectivo oafa ver los resultados deseados.